17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El PSOE aragonés califica de “esfuerzo sin precedentes» el plan de respuesta a la guerra de Ucrania

Más noticias

El PSOE Aragón ha valorado “muy positivamente” el Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra en Ucrania, un “esfuerzo sin precedentes” del Gobierno de España poniendo en marcha este plan “ambicioso, urgente y beneficioso para el conjunto del país”, tal y como lo ha calificado el secretario de Organización, Darío Villagrasa.

A juicio de Villagrasa, una vez más el Gobierno de Pedro Sánchez “ha vuelto a dar un paso al frente aprobando una batería de medidas para amortiguar los daños económicos y sociales que está generando la guerra en Ucrania” y como siempre, el PSOE, “un partido de estado, aporta respuestas a la ciudadanía en momentos de dificultad”.

Además, el secretario de Organización de los socialistas aragoneses ha querido recordar que este Gobierno se está enfrentando a una legislatura muy complicada y en todo momento se ha mostrado “serio, riguroso y responsable” frente a una oposición “sin altura de miras y que no ha demostrado sentido de Estado. Lo único que han hecho es criticar, no proponer absolutamente nada y mirar únicamente por sus intereses partidistas”, ha lamentado.

Por todo ello, ha hecho un nuevo llamamiento al Partido Popular para que “sea responsable y piense en el interés general de los españoles y españolas apoyando este plan” porque nadie entendería que el PP, el principal partido de la oposición y su nuevo líder Alberto Núñez Feijoó, “boicoteara una actuación que lo único que pretende es mejorar la situación de los ciudadanos de este país como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

Por ello, Darío Villagrasa ha apelado a la “necesaria unidad” de todas las fuerzas políticas para hacer frente a esta difícil situación “y conseguir que nuestro estado del bienestar salga más fortalecido”.

El Plan Nacional de respuesta al impacto económico y social de la guerra va a movilizar un total de 16.000 millones de euros, con medidas dirigidas a paliar la situación de todos los sectores, empezando por las familias y los trabajadores.

Los objetivos son bajar el precio del gas, electricidad y carburantes; apoyar a los sectores y empresas más afectadas y a los colectivos vulnerables; reforzar la estabilidad de precios; garantizar los suministros; proteger la estabilidad financiera; acelerar el despliegue del plan de recuperación; impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Para ello, incluye medidas como la bonificación mínima de 0,2 euros por litro de combustible, el límite del 2% a las revisiones del precio de los alquileres ligadas al IPC; aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital; continuar la rebaja del IVA e impuestos especiales en la factura de la luz para bajar el precio final del consumidor; la ampliación del bono social eléctrico a 600.000 familias; mecanismo de fijación de precio de referencia para el gas así como ayudas directas a los sectores más afectados.

Por lo que se refiere a Aragón, un total de 750.075 conductores se van a poder beneficiar de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, lo que supondrá un ahorro de 77,08 millones en la comunidad.

De estos 77,08 millones, 49,64 millones euros corresponden a la provincia de Zaragoza; 16,86 millones a la de Huesca, y 10,58 millones en Teruel.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img