El PSOE denuncia el abandono del equipo de Gobierno en los compromisos urbanísticos de la ciudad

0

El Grupo Municipal del PSOE denuncia la falta de compromiso ante las obligaciones del Ayuntamiento de Zaragoza con el convenio urbanístico con el Gobierno de Aragón el pasado mes de marzo.  En este convenio se contemplaba la ejecución por parte de consistorio de una serie de acciones que iban encaminadas a desatascar proyectos y reivindicaciones demandas por la ciudadanía. En especial la delimitación de la catalogación del solar situado en el parque Torre Ramona, en el corazón del barrio de Las Fuentes y una zona en proceso de degradación.

La delimitación del ámbito de catalogación y la protección del edificio que ahí se sitúa, y que se encuentra en estado de abandono, abriría la puerta a la ordenación de ese solar para la creación de equipamientos públicos y vivienda; algo que se viene demandado desde hace tiempo desde la Junta de Distrito de manera unánime. El propio consejero de Urbanismo, Victor Serrano, se comprometió en marzo del año pasado a proceder con esta delimitación y catalogación en un periodo de tres meses. “Hay barrios de Primera y de Segunda pero Las Fuentes podría considerarse ya de Segunda B” ha denunciado el concejal socialista Horacio Royo.

El edil también ha remarcado que “ya no existen excusas para retrasar el cumplimiento de dichas obligaciones puesto que el Gobierno de Aragón ha cumplido su parte con la cesión del solar de la calle Juslibol para la construcción de 30 viviendas públicas”.

Desde el Grupo Socialista también se ha denunciado la deriva que lleva la Sociedad Pública Zaragoza Vivienda desde el cambio en su gerencia. “Ese cambio ha implicado un cambio profundamente antisocial en las políticas de Zaragoza Vivienda. Está empezando a ser gestionada más como una sociedad de gestión inmobiliaria que como lo que de verdad es, un instrumento para realizar políticas de vivienda social en la ciudad de Zaragoza” ha afirmado Horacio Royo.

Por parte de los socialistas zaragozanos se quiere poner en manifiesto la preocupación por el recorte de calefacción en viviendas sociales de la Sociedad Zaragoza Vivienda. Con temperaturas bajo cero y en pleno temporal, estos edificios no tienen suministro durante más de doce horas seguidas.

“Es incomprensible que la Sociedad Zaragoza Vivienda apruebe hacer este recorte de calefacción. Esperemos que no sea con el único objetivo de querer ahorrar dinero. Estamos hablando de garantizar el confort y la salud de los ciudadanos, más cuando en los últimos días hemos registrado un temporal histórico de nieve y una bajada drástica de las temperaturas”, ha criticado el edil socialista. Los socialistas harán una pregunta sobre esta cuestión en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana. 

Hasta este año, la calefacción en estas viviendas se mantenía encendida hasta las 22.00, pero la Sociedad Zaragoza Vivienda, sin comunicación previa ni justificación alguna a los residentes, ha decidido este invierno recortar el servicio, que los radiadores se apaguen a las 21.00 y no se vuelven a encender hasta las 9.00.

No es la primera vez que el gerente de la Sociedad Zaragoza Vivienda, José María Ruiz Temiño, toma decisiones polémicas en las viviendas de alquiler social. A finales de año, decidió que los residentes asumieran los gastos de comunidad, lo que supone en algunos casos un gasto extra de hasta 70 euros al mes para algunas familias. Una decisión que generó muchas críticas entre los residentes de estas viviendas.