15 C
Zaragoza
domingo, septiembre 25, 2022
escucha onlinespot_img

El PSOE pide la gratuidad de los viajes de bus durante los paros de la huelga

Más noticias

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la gratuidad de los viajes del servicio de autobús durante las horas de paro a causa de la huelga, que ya se acerca a 550 días de duración. Esta medida se enmarca en un plan de acciones que el PSOE ha demandado al Gobierno de Jorge Azcón para mitigar el efecto de este conflicto sobre los zaragozanos.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha recriminado la incapacidad de la Sra Chueca para gestionar este conflicto, “la situación es absolutamente insoportable, por eso vamos a exigir al alcalde de la cuidad de Zaragoza un plan de medidas a la mayor urgencia posible porque se va a restablecer la normalidad en la ciudad en septiembre pero los zaragozanos seguirán sufriendo esta huelga”. Para la socialista, Jorge Azcón debería de haber actuado hace tiempo, “están asumiendo una incapacidad de gestión y demuestran una inmadurez política al intentar externalizar el conflicto”.

En este plan de medidas se contemplan una auditoría externa a la empresa para conocer su realidad financiera y su situación económica. Por otra parte conocer la realidad de la negociación, en qué momento está y si se ha roto. Para los socialistas los zaragozanos son los verdaderos paganos en este conflicto, soportando altas temperaturas en las paradas, por eso piden la gratuidad de los viajes durante las horas de paros así como una rebaja proporcional a los propietarios de títulos de abonos al servicio. También se ha solicitado información sobre la naturaleza de las reclamaciones que los usuarios del servicio están realizando.


Desde el PSOE consideran que la prolongación del conflicto hace imposible la realización de los nuevos pliegos de contratación del servicio de autobús que caducan en 2023 y suponen más de 800 millones euros a las arcas municipales. La edil socialista ha recordado que la parte relativa a costes de personal supone más del la mitad de estos pliegos de condiciones y es necesario tener cerrado el convenio colectivo. “No quiero pensar que a 9 meses de las elecciones alguien tenga la tentación de que se prolongue este conflicto, no se saque el nuevo pliego y así no enfrentarse a este problema. Esto supondría un sobrecoste para los ciudadanos de Zaragoza”.


Los socialistas recuerdan que hasta ahora el ayuntamiento paga a la empresa adjudicataria por kilómetros recorridos. Por lo tanto, el precio del combustible será un punto a tener en cuenta en la elaboración de estos pliegos. “Existe incertidumbre en el convenio colectivo, incertidumbre en el precio del combustible, incertidumbre sobre los autobuses eléctricos y todo ello, no sabemos por qué, se está enquistando en el tiempo. Esperamos que no sea porque el Gobierno de Azcón no quiera enfrentarse al reto de elaborar de los pliegos
municipales más importantes de esta ciudad”, ha concluido Lola Ranera.

spot_img
spot_img

En portada

Llegan a Aragón 1.169 millones de euros del Plan de Recuperación

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano,ha presentado esta mañana los avances del Plan de Recuperación y su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img