13.4 C
Zaragoza
martes, mayo 21, 2024
escucha onlinespot_img

El PSOE presenta una moción en la DPZ para pedir al estado que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit

Más noticias

El PSOE, junto con En Común-IU y Podemos-Equo en la Diputación de Zaragoza, han presentado una moción conjunta para instar al Gobierno central a que autorice a los ayuntamientos a disponer del superávit de 2019 y de los remanentes acumulados de años anteriores. La moción, que se debatirá en el próximo pleno de la institución provincial, solicita además al Gobierno central que las entidades locales participen en la distribución de los fondos de reconstrucción social y económica que habilite el Estado y que se permita crear nuevos puestos de trabajo públicos a aquellos consistorios que cumplen la normativa fiscal y presupuestaria y disponen de remanentes.

El texto consensuado por los tres grupos políticos recuerda que la administración local es “la más cercana a la ciudadanía” y que los ayuntamientos han demostrado que “pueden y deben gobernarse con eficacia y responsabilidad, con capacidad de decisión y con los recursos adecuados”. “Sin embargo, todavía queda por resolver esa justa financiación local con un sistema de financiación estable y suficiente que compense los gastos de competencias impropias”, lamentan.

“El Gobierno del PP erró aprobando una ley injusta que lleva años sometiendo a las administraciones locales a un estricto control presupuestario y económico, dejando a los ayuntamientos sin autonomía y sin capacidad de respuesta, coartando la capacidad de mejora y de creación de nuevos empleos. Ha sido un tremendo y grave error reconocido por los alcaldes del PP”, continúa la moción, que reclama la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera promulgada en 2013.

El PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo destacan también que el pasado 14 de julio las federaciones territoriales de municipios adoptaron un acuerdo para dirigir a la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) en el que se manifiesta el respaldo al acuerdo adoptado por unanimidad en el seno de la propia FEMP con dos líneas de actuación: por un lado, que se facilite a los ayuntamientos el uso íntegro de los remanentes de tesorería para gastos generales y se flexibilice el impacto que tal uso genere en los parámetros de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y por otro, que se ponga a disposición de las entidades locales de un fondo financiero de 5.000 millones de euros que pueda ser destinado a la recuperación social y económica y otro fondo de 1.725 millones de euros para el sostenimiento del transporte público.

Además, el acuerdo de las federaciones territoriales de municipios también incluye dirigirse a la presidencia de la FEMP para solicitar la creación de una comisión de presidentes de estas federaciones territoriales que permita una coordinación efectiva entre cada una de ellas y entre las federaciones territoriales y la FEMP. “La legislación autonómica tiende a ser dispar entre comunidades tanto según el nivel competencial de las autonomías como la distinta sensibilidad municipalista de las diversas comunidades o la propia diferencia entre uniprovinciales y pluriprovinciales”, recuerda en este sentido la moción.

spot_img
spot_img

En portada

Agricultura convoca a OPAS y cooperativas agrarias para sentar las nuevas ayudas para la sequía

El Gobierno de Aragón a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, trabaja intensamente para paliar los efectos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img