17.1 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

El sector de la salud mueve en Aragón 3.056 millones de euros y ocupa a más de 50.000 personas

Más noticias

Servir como punto de intercambio de ideas y epicentro de la innovación en tecnología hospitalitaria y sociosanitaria. Ese es el objetivo del encuentro de proyectos innovadores que el Clúster de la Salud en Aragón, Arahealth, celebrará el próximo 24 de mayo en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

La programación contará con cuatro bloques: uno dedicado a la innovación en sistemas de gestión y equipamiento de infraestructuras; otro sobre nuevos dispositivos médicos y sanitarios; el tercero a la prestación de servicios sanitarios innovadores; y otro a los sistemas innovadores y apoyo a la innovación.

Este encuentro será además un escaparate de la salud en el que verán la luz llamativos proyectos colaborativos de las áreas de biotech, medtech, equipamiento de infraestructuras, distribución y prestación de servicios sanitarios. Es el caso de Pharmadron, un proyecto ideado para transportar medicamentos mediante drones autónomos, o la plantilla inteligente de Podoactiva, entre otros.

Patrocinada por Novartis y financiada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la jornada busca que los 45 socios del clúster -de los cuales 36 son empresas- puedan conocerse entre ellos más en profundidad, detectar nuevas oportunidades de negocio, mostrar a potenciales clientes sus productos y servicios y dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. Para ello, además de las intervenciones de los participantes, habrá seis stands en los que los asistentes podrán ver en vivo y en directo algunos de los proyectos de los socios del clúster.

El evento, que dará comienzo a las 10:30 horas y contará con una veintena de presentaciones, está dirigido a equipos directivos tanto de hospitales públicos como privados; responsables de innovación del Departamento de Sanidad, Universidad o Industria; responsables de compras en hospitales y residencias; sistemas públicos de salud y servicios sociales; licitadores públicos y gestores de innovación. Está previsto que inaugure la jornada el Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Juan Coll. La clausura correrá a cargo de la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Noelia Carbó.

El sector de la salud posee un gran valor añadido con una demanda que no deja de crecer, con una actividad investigadora muy desarrollada y una importante fuente de transferencia tecnológica, emprendimiento e innovación empresarial. Tampoco hay que olvidar su importante contribución a la economía del territorio, ya que de acuerdo con el Gobierno de Aragón, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector de la salud en 2019 era de 3.056 millones de euros, lo que contribuyó con un 8,77% del total de Aragón, y contaba con 54.551 trabajadores.

La jornada llega tras dos años marcados por una pandemia que, además de dificultar enormemente la organización de eventos de tipo presencial, afectó gravemente la actividad de algunas empresas. De acuerdo con Arahealth, el subsector más perjudicado fue el industrial vinculado a las inversiones hospitalarias no relacionadas con la Covid-19. Según sus cálculos, durante el confinamiento se produjeron en ese ámbito cancelaciones y retrasos de proyectos que provocaron un descenso de la actividad de entre el 10% y el 25%.

No obstante, tras un breve periodo de adaptación, la actividad comenzó a recuperarse e incluso a superar niveles previos a la Covid-19. Y es que, la pandemia también ha generado oportunidades de crecimiento para otras empresas, y ha puesto de relieve el esfuerzo inversor que están realizando los sistemas de salud. En definitiva, la pandemia no solo ha servido para otorgar al sector la importancia que merece, sino que ha permitido que crezca de manera significativa. Por ello, desde Arahealth confían en que la inversión en infraestructuras, medios e investigación realizada durante los dos últimos años se mantenga en el tiempo. En este sentido, continúan facilitando a sus socios la gestión de sus proyectos de innovación mediante la consecución de ayudas y líneas de financiación.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img