9.9 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

La prevención clave en la reducción de casos de Melanoma

Más noticias

En el día mundial del cáncer el melanoma la concienciación toma protagonismo y sale a la calle para que todos los ciudadanos sean conscientes del peligro que entraña la exposición solar no controlada.

El melanoma es un tumor menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero es el más agresivo, ya que tiene una mayor probabilidad de originar metástasis.Se estima que en el pasado año se diagnosticarán alrededor de 6.179 casos nuevos de melanoma en España (2.507 en varones y 3.672 en mujeres).

La causa principal del melanoma es la exposicióninadecuada y excesiva a la radiación solar y a otras fuentes artificiales como las cabinas de rayos UVA. Estos casos pueden verse, además, predispuestos por otros factores como tener la piel clara, haber padecido quemaduras solares en años anteriores, vivir cerca del ecuador o tener un sistema inmunitario debilitado.

La prevención es clave para detectar a tiempo este tipo de cáncer y atajarlo de forma más eficaz. Es por ello, que todas las personas deberían al menos una vez al año acudir a su dermatólogo y realizarse una revisión de piel y lunares. Además, si se observa la aparición o cambio de tamaño y color de alguno de los lunares habituales, se debe acudir a la consulta del dermatólogo para descartar que puedan ser lesiones cancerígenas.

Las redes sociales como altavoz para luchar contra el Melanoma

Por todo ello, la concienciación frente al daño que causa el sol en nuestra piel es fundamental. Desde hace años se vienen realizando este tipo de acciones en el ámbito médico y dermatológico, pero cada vez las vemos más en las redes sociales. Son los creadores de contenidos e influencers especializados en dermocosmética los que a lo largo de todo el año hablan en sus redes sociales de la importancia de la fotoprotección los 365 días del año. Este es el caso de la periodista zaragozana y experta en dermofarmacia, Miriam Chueca, quien a través de su blog Cosmética a Prueba explica las mejores opciones de protección solar para cada tipo de piel, desgranando sus ingredientes y poniendo los protectores solares a prueba.

“Es necesario concienciar a diario de la importancia de la protección solar los 365 días del año. La gente está acostumbrada a hacerlo únicamente en verano y la radiación solar es continua sea el mes que sea” explica Cosmética a Prueba. “En las redes sociales llegamos a un mayor público y por eso nuestra labor de concienciación es muy útil a través de estos canales”.

“Aplicarse fotoprotector ayuda a frenar ese daño solar y, por lo tanto, a reducir el riesgo de padecer melanoma. Pero, además, debemos evitar exponernos en las horas centrales del día y protegernos también con la ropa, gafas de sol, sombreros y gorras” indica la periodista.

Además, exponerse al sol, y hacerlo de forma excesiva, no solo trae consigo más riesgo de padecer melanoma y otro tipo de cáncer de piel, sino que acelera el envejecimiento cutáneo,lo que se traduce en una aparición prematura de manchas y arrugas.

“La crema del sol es la mejor crema antiedad y es la mejor inversión que podemos hacer por nuestra piel” explica la periodista que además añade que “no solo hay que aplicarla, sino reaplicarla cada dos horas y ponerse la cantidad adecuada, ya que siempre pecamos de quedarnos cortos”.

Así que antes de comenzar la temporada estival, se recomienda vigilar la piel, observar los lunares y tomar el sol con precaución siempre con protección solar, gafas, sombrero y evitando las horas centrales del día. Y por supuesto, acudir siempre a un dermatólogo para revisar que todo está en orden y poder disfrutar del sol sin riesgos.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img