11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

El sindicato SOMOS denuncia que la falta de personal para atender la limpieza del Hospital Materno Infantil de Zaragoza

Más noticias

El sindicato SOMOS Alternativa Sindical Solidaria de Aragón denuncia que la falta de personal suficiente para atender la limpieza del Hospital Materno Infantil de Zaragoza, por parte de la empresa Clece S.A., que recientemente ha renovado la concesión del servicio hasta 2026, supone un riesgo para la salud de los pacientes y trabajadoresEntre semana falta un tercio de la plantilla mínima necesaria y la situación es insostenible los fines de semana, sin que ni la empresa ni el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) hayan tomado medidaspese a las reiteradas protestas tanto desde el sindicato como de los usuarios.

SOMOS explica que desde que hace cinco años se adjudicó la contrata de limpieza del hospital a Clece, la plantilla se ha reducido en más de 50 personas, obligando a «una sobrecarga brutal que repercute en la calidad»agravada además por la pandemia de covid-19,y provocando un riesgo sanitario que afecta incluso a las zonas críticas del hospital. A la vez, las condiciones de trabajo son causa de un importante número de bajas laborales.

Los representantes de SOMOS en el Hospital Materno Infantil han destacado que han dirigido numerosos escritos reclamando medidas a los responsables políticos, como Salud Pública, la Gerencia del Salud y el Servicio de Gestión Económica y  la Consejería de Sanidad, sin ninguna contestación, lo que ha llevado a denunciar públicamente la situación. «El personal de limpieza se niega a seguir dando la cara frente a los usuarios por la mala calidad del servicio«, han señalado.

SIN LIMPIEZA INCLUSO EN ONCOPEDIATRÍA

Como ejemplos de las situaciones vividas, el sindicato ha detallado que todos los fines de semanano hay personal de limpieza en cuatro plantas, incluida oncopediatría, con pacientes que por su patología y bajas defensas se supone que deben mantener aislamiento aséptico. Estas habitaciones deben ser atendidas por los trabajadores de otras plantas además de las suyas, lo que es imposible dedicándoles menos de la mitad de tiempo que en un día normal, con las lógicas quejas de los padres de estos niños, «que han caído todas en saco roto».

En otro caso, desde Medicina Materno Fetal se denunció en enero a control de contratos externos que durante tres mañanas estaban compartiendo limpiadora con otras plantas «y dos sin poder contactar con los encargados de la empresa», recalcando que se trata de una planta con elevada rotación de pacientes y donde las salas de consulta y habitaciones necesitan frecuente limpieza por la pérdida de fluidos corporales. En la misma fecha, la planta de Medicina Interna calificaba de «cataclismo» la falta de limpieza. La situación denunciada tiene un carácter permanente.

Igualmente, tienen que cubrir otras zonas los responsables de la limpieza de quirófanos, UCI o paritorios, por lo que en muchas ocasiones se encuentran con que se les ha estado buscando para subsanar alguna incidencia durante su ausencia. Además, al priorizar la zona asistencial y ser imposible llegar a todo, zonas como los ascensores o los vestuarios de personal tardan días en ser limpiados.

Durante el turno de noche solamente hay una persona para el servicio de limpieza de todo el Hospital Materno Infantil.

SOMOS señala que no solo la plantilla es insuficiente, sino que además falta material para la labor diaria, como mopas y bayetas, por lo que tienen que utilizarse las mismas en varias habitaciones, con el consiguiente riesgo de contaminación cruzada.

EL ABSENTISMO DOBLA LA MEDIA DE LOS CENTROS SANITARIOS

Además de los riesgos para los pacientes, SOMOS ha recalcado cómo estas circunstancias afectan a la salud física y psíquica de los trabajadores, lo que da lugar a continuas bajas laborales. Según los datos proporcionados por el SALUD durante los últimos 24 meses el absentismo en el hospital alcanza la tasa del 24,54%, cuando la media en los centros sanitarios dependientes del Servicio Aragonés de Salud es del 12,68%, la mitad.

Este dato en otros lotes de contratas de limpieza no ha superado en ningún mes el 10%, mientras que en el Hospital Miguel Servet y el Materno Infantil se ha llegado a una cifra máxima del 34,33%. Además, bajas o permisos no se están cubriendo adecuadamente, agravando más la carga laboral.

El sindicato denuncia que Clece se ha negado abordar este problema «y pese a que en las reuniones mensuales entre el comité y la empresa, la sobrecarga de trabajo es punto fijo, la contestación es que la organización del servicio es su potestad«. Sin embargo, considera más grave la falta de respuesta del SALUD.

SOMOS recalca que no solo no se han tomado medidas para cubrir adecuadamente el servicio de limpieza en el Hospital Materno Infantil, sino que tampoco han tenido respuesta sus reclamaciones y ni siquiera se les ha facilitado la información de las presencias contempladas en el contrato «para saber si se están cumpliendo los mínimos firmados en las prescripciones técnicas y poder llevar un control del dinero público«.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img