12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

El sindicato STEPA denuncia que el Gobierno de Aragón no tiene ninguna voluntad de cumplir con la ley que obliga a estabilizar a los trabajadores temporales

Más noticias

El sindicato aragonés STEPA denuncia que el Gobierno de Aragón no tiene ninguna voluntad de cumplir con la ley que obliga a todas las administraciones a estabilizara las plazas ocupadas por trabajadores en abuso de temporalidad (800.000 en toda España, 20.000 en Aragón). El sindicato señala que así lo muestra la comparecencia de hoy en las Cortes de Aragón del director general de Función Pública, Esteban del Ruste, donde no solo no ha aclarado ninguna duda, sino que ha declarado textualmente que «me repugna personalmente» la fórmula contemplada de convocar concursos extraordinarios «lo que muestra su escasa disposición para ejecutar la ley«.

La Ley nacional 20/2021 aprobada en diciembre obliga a todas las administraciones a estabilizar las plazas ocupadas por los trabajadores en abuso de temporalidad, mediante una convocatoria extraordinaria: a los que han acumulado más de seis años solo mediante un concurso de méritos (sin oposición) y si este periodo es de entre 3 y 6 años por concurso-oposición no eliminatorio, por lo que estos puestos deben primero mapearse y sacarse de otras convocatorias. El desarrollo de este proceso en la Comunidad ha centrado la comparecencia del director general en las Cortes de Aragón, con críticas de todos los partidos de la oposición.

Para STEPA, «el Gobierno de Aragón no está demostrando ningún interésen resolver el problema de los empleados públicos abusados, como de hecho ha sido su actuación en los últimos años». Para el sindicato aragonés, que ha liderado las movilizaciones durante este tiempo, «es inaudito que a falta de dos meses del plazo máximo para realizar esta convocatoria extraordinaria, la dirección de Función Pública desconozca todavía las plazas afectadas y asegure que todavía están haciendo el ‘mapeo’ al que se comprometió hace casi un año el presidente aragonés«.

Del Ruste también ha reiterado su intención de seguir adelante con las convocatorias (derivadas de las OPEs de 2017 y 2018) realizadas unos días antes de entrar en vigor la Ley, a pesar de que algunos expertos juristas como Javier Araúz, abogado del Estado en excedencia, advierten de que se llevaron a cabo «de forma fraudulenta» y podrían ser nulas de pleno derecho si no se excluyen de ellas a los interinos en abuso de temporalidad.

«DECLARACIONES SANGRANTES»

Además, el sindicato ha criticado el desprecio mostrado por el director general hacia los interinos víctimas del abuso, «con declaraciones como que la fórmula del concurso extraordinario recogida en la Ley le repugna personalmente, quele retrata y pone de manifiesto su escasa disposición para llevarla a cabo».

Así, lo ha mostrado con declaraciones tan sangrantes como: «el abuso de temporalidad es un concepto que ha calado, pero en muchos casos no se ha producido» o al dudar de que puede haber afectados que se presenten a las convocatorias «para sacar un cero» y pedir la indemnización por despido.

Igualmente se denuncia su insistencia en que el proceso de estabilización es de plazas y no de personas o las dudas de cuándo se interrumpe la temporalidad si se pasa por varias plazas, que prueban la nula voluntad en cumplir con el propósitode la ley de compensar a las víctimas.

Igualmente, STEPA señala la decepcionante explicación sobre la discriminación femenina en puestos de libre designación, que ha reducido a pedir a las mujeres «que los padres se queden con los niños», con lo que para el sindicato»está claro que Del Ruste no apoya a los colectivos de trabajadores más discriminados«.

STEPA ha reclamado dar cumplimiento real y completo a la ley 20/2021 y ha señalado que el propio director general ha reconocido en su intervención el problema del envejecimiento de la plantilla de la Administración aragonesa, donde casi la mitad de trabajadores supera ya los 55 años, lo que demuestra que la estabilización de los trabajadores temporales no impedirá el acceso a nuevos funcionarios.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img