“El sector agroalimentario es un agente en positivo para luchar contra la despoblación y la sostenibilidad en provincias como Teruel. Es un relato real, uno de los caminos para mantener la actividad en las áreas rurales”, dijo esta mañana en Teruel el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que visitó las instalaciones de Fertinagro Biotech del Grupo Térvalis y del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas para establecer acciones comunes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el Grupo Térvalis, Fermín Serrano, mantuvo una entrevista con la responsable de Desarrollo Sostenible del Grupo turolense, Azucena Mainar, con quien compartió propuestas futuras en torno a los ODS.
Azucena Mainar indicó que “llevamos tiempo recopilando toda la información no financiera, datos del uso de energía por fábricas comparando la renovable con la no renovable, con el objetivo de que en tres años entre la energía renovable y los reciclados alcancemos el cien por cien de nuestro consumo. Estamos trabajando también en el aprovechamiento de aguas pluviales, en la reducción y medición de los contaminantes, en reducir el impacto del CO2 en las fábricas e incluso en cuestiones relacionadas con planes de igualdad y reducción de la brecha salarial”, entre otros aspectos.
El Grupo Térvalis inició su andadura en Sarrión, en 1986, con la formación de una Sociedad Agraria de Transformación y la adquisición de una tejería. Hoy cuenta con 1.500 empleados y factura 500 millones de euros al año.
En este tiempo ha ido diversificando sus actividades en áreas tan dispares como la nutrición vegetal y animal, logística sostenible, alimentación, energías renovables (7 plantas de biomasa y otras siete de eólicas con una potencia de 300 MW) y agroturismo. Sostiene también a una fundación en la que trabajan personas discapacidad o en riesgo de exclusión en Centros Especiales de Empleo dedicados a actividades tan dispares como el cultivo de la lavanda, lavandería industrial, digitalización de documentos o personalización de ropa laboral, entre otros.
Fermín Serrano visitó también el CPIFP San Blas, próximo a cumplir en el curso 2022-2023 los 50 años de vida. “Es absolutamente esencial para cualquier territorio contar con un centro en el que se pueda formar a los jóvenes y que después de ser formados puedan regresas a sus poblaciones de origen, en muchos casos en la provincia de Teruel, para progresar en sus explotaciones familiares”.
El director del Centro, Eloy Mayo, explicó a Fermín Serrano la próxima denominación de San Blas como Centro de Referencia Nacional, nominación que según el propio Mayo “multiplicará las posibilidades de este Centro para confirmar sus posibilidades como una herramienta muy poderosa para luchar contra la despoblación”.
Este Centro cuenta en estos momentos con 212 alumnos y cubre las áreas agraria, medioambiental y físico deportiva en Formación Profesional, además de estar homologados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para impartir diferentes acciones formativas o cursos especializados para personas desempleadas.