Fernando Zorrilla y Marta Pintanel se cuelgan el bronce en el nacional Elite de Duatlón

0

Este fin de semana se ha celebrado en la localidad asturiana de Avilés el Campeonato de España de Duatlón 2021 que, además de la categoría Elite, ha sido valedero como Campeonato de España de Duatlón Cadete, Juvenil, Junior y Paratriatlón. Los deportistas de Grupos de Edad se han unido también al evento que ha logrado reunir a más de 1.000 deportistas en una doble jornada de sábado y domingo en una sede absolutamente blindada sin público para garantizar las medidas de seguridad por COVID entre todos los participantes.

El Campeonato de España ha confirmado claramente a Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei) y Marta Pintanel (C.T. Diablillos de Rivas) como los mejores triatletas aragoneses en la actualidad, y que forman parte de un selecto grupo de deportistas nacionales de altísimo nivel. De hecho, la medalla de bronce que ambos se han colgado en la máxima competición del duatlón español les va a abrir probablemente a ambos la internacionalidad con la selección española de duatlón. En el caso de Marta Pintanel era una puerta que ya había abierto en temporadas anteriores, y en el caso de Fernando Zorrilla sería un estreno internacional que se le escapó por muy poco en el reciente Campeonato del Mundo de Triatlón de Inverno. Es precisamente la versatilidad de Zorrilla y su competitividad en todas las disciplinas (Duatlón, Triatlón de invierno, Triatlón Media Distancia, etc.) lo que le ha convertido en uno de los principales triatletas españoles de la actualidad.  Marta Pintanel además, se ha proclamado campeona de España Sub23, por lo que su proyección deportiva todavía no ha tocado techo. Tanto Zorrilla como Pintanel son la punta de lanza de una generación de triatletas aragoneses que viene empujando fuerte desde hace varias temporadas y que disputa con garantías las diferentes competiciones nacionales de duatlón y triatlón.

En el plano competitivo, Sara Guerrero (Náutico de Narón) y Emilio Martín (Montilla Córdoba Triatlón), consiguieron la victoria y el título de campeona y campeón de España Elite de Duatlón 2021, en emocionantes carreras desarrolladas en formato de contra reloj individual por las limitaciones impuestas ante la situación sanitaria derivada del covid-19. Sara Guerrero lograba el triunfo con un soberbio segmento de ciclismo y una gran carrera final, marcando un tiempo de 1:03:06. María Varo (Tri Infinity Móstoles) conseguía la medalla de plata; y el bronce ha sido para la aragonesa Marta Pintanel (C.T. Diablillos Rivas). Completaban las cinco primeras posiciones Xisca Tous (Isbilya Sloppy Joe`s) y Noelia Juan (CEA Bétera). Por clubes femeninos la victoria ha sido para C.T. Diablillos de Rivas. El resto de deportistas aragonesas que se habían ganado una plaza en la salida Elite han sido: 44ª Belén Sánchez (Saltoki Trikideak), 54ª Cristina Ara y 70ª Clara Playán (Stadium Casablanca Mapei). La mala suerte se cebó con Marta Borbón (C.T. Diablillos de Rivas) que acabó descalificada.

En la competición masculina el onubense Emilio Martín (Montilla Córdoba Triatlón) lograba con autoridad otro título de campeón de España, con un tiempo de 56:15. Genis Grau (Isbilya Sloppy Joe´s) lograba la plata y el bronce era para Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei). Completaban las cinco primeras posiciones Enrique Fernández Pinedo (Triatlón Soriano) y Diego Méntrida (Triatlón Ecosport Alcobendas). El resto de duatletas aragoneses participantes en la prueba Élite han sido: 33º Sergio Latorre, 39º Jorge Tolosa y 71º Lucas Aurell que, sumado al tiempo marcado por su compañero Fernando Zorrilla les ha permitido auparse a la 8ª posición de la clasificación por equipos, en el que Cidade de Lugo Fluvial conseguía el oro, Isbilya Sloppy Joe´s de Sevilla la plata y el conjunto vasco Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa el bronce.

En la jornada del sábado se disputó el Campeonato de España de Duatlón Cadete, Juvenil, Junior y Paratriatlón también con amplia representación de nuestros deportistas. Los resultados de las promesas aragonesas en categoría Junior fueron: 29ª María Crespo (Infinity Móstoles), 15º Álvaro López (C.T. Diablillos de Rivas), 25º Alex Rada (Stadium Casablanca Mapei), 32º Diego Bueno (JAB Triatlón Helios) y 71º Santiago Tabuenca (Stadium Casablanca Mapei).

En el campeonato de España Juvenil destacó el 9º puesto de Lucía Gracia (JAB Triatlón Helios) y el 10º de Marcos Crespo (Saltoki Trikideak). El resto de los juveniles desplazados hasta Avilés fueron 18º Javier Álvarez (Stadium Casablanca Mapei), 40º Pablo Capapé (Triatlón Cierzo), 49º Izan Edo (Triatlón La Val), 129º Juan Tabuenca (Stadium Casablanca Mapei), 37ª Ainhoa Oyarbide (Stadium Casablanca Mapei), 38ª Alejandra Gimeno (Saltoki Trikideak), 63ª Raquel Bravo, 70ª Benilde Candial, 78ª María Semitiel, 87ª María Ariño y 88ª Sofía Lozano (todas ellas de Stadium Casablanca Mapei).

Los más jóvenes disputaron el Campeonato de España de Duatlón Cadete, con los siguientes resultados: 8º Diego Galván (Stadium Casablanca Mapei), 62º Álvaro Ruiz (JAB Triatlón Helios), 63º Ignacio De León (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno), 78º Romeo Puch (C.E. Speed Republik), 20ª Candela Candial (Stadium Casablanca Mapei), 53ª Serena San Vicente (Transportes Sola Tarazona), 63ª Marta Moro, 93ª Adriana Oyarbide (ambas de Stadium Casablanca Mapei), 97ª Esther Baro (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno), 98ª Sara Pastor-Peris (Stadium Casablanca Mapei), 109ª Lucía Beltrán (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno), y 113ª Sara Larraz (Stadium Casablanca Mapei).

La guinda a un fin de semana triunfal del duatlón aragonés la ponían las medallas del presidente de la FATRI Jesús Sánchez (Stadium Venecia) que obtenía el bronce en su categoría PTS4 de paratriatlón, así como algunos metales obtenidos por duatletas aragoneses en sus respectivos Grupos de Edad: oro de Víctor Carrasco (Stadium Casablanca Mapei) en 30-34, plata de Leticia Soria (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) en 35-39 años, bronce de Ascensión Gutierrez (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) en 50-54 años y bronce de Rafael Cored (Monegrosman Triatlón) en su grupo de 65-69 años.