7.7 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

Finaliza, con una gran participación, el XXVI Congreso Internacional de la SEP de Zaragoza, que por primera vez se ha desarrollado de forma no presencial

Más noticias

El catedrático de Estudios Periodísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidade do Minho (Portugal), Manuel Pinto, ha sido el encargado de clausurar este foro académico centrado, en esta edición, en la transformación social que ejerce el periodismo

Esta tarde ha finalizado la XXVI edición del Congreso Internacional de la SEP, organizado por la propia Sociedad Española de Periodística (SEP) y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza. El profesor Manuel Pinto, catedrático de Estudios Periodísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidade do Minho (Portugal), ha sido el encargado de cerrar el programa académico con una conferencia de clausura en la que ha reflexionado sobre los retos del periodismo actual con la ciudanía.

«Parece que la realidad es de aquellos que hacen más ruido y generan más confusión», ha reflexionado Pinto en su intervención en el Congreso, que, por primera vez, se ha desarrollado de forma no presencial debido a las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos. En cualquier caso, este hecho no ha impedido que el más de centenar de participantes internacionales hayan participado activamente en el Congreso de manera virtual.

En el mismo sentido que Pinto, Carmen Marta, coordinadora de la organización, también investigadora principal de GICID y directora de la Unidad Predepartamental en Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, ha señalado: “Hay que volver a recuperar los valores y los fundamentos periodísticos tradicionales para tener la credibilidad del pasado después de un período marcado por el protagonismo de las fake news”. En ese sentido, ha añadido que es “muy importante la educación mediática para formar en el espíritu crítico a los ciudadanos, y que sepan valorar la información debidamente”.

El Congreso ha sido, asimismo, un foro de análisis de hacia dónde caminan los medios de comunicación y cómo estarán conformadas las redacciones del futuro. Sobre esto, Marta ha defendido el papel de los periodistas: “La inteligencia artificial se está integrando dentro de las redacciones de los medios de comunicación, pero sigue siendo el periodista quien tiene que enarbolar la bandera de la ética y la deontología debidamente y con sentido humanista”.

Se adjuntan imágenes y audio

Sobre el Congreso

Esta edición del Congreso Internacional de la SEP pretendía repensar la profesión periodística que, hoy en día, continúa inmersa en un periodo de cambio y adaptación a una sociedad en la que las nuevas tecnologías y una nueva forma de pensamiento han revolucionado el consumo informativo. En este contexto, el XXVI Congreso Internacional de la SEP plantea generar debate para llegar a conclusiones sólidas sobre la evolución de la profesión, la transferencia a la sociedad y la recuperación del testigo de la información de calidad.

El Congreso se ha estructurado en siete áreas temáticas: Transformación de la profesión en la sociedad postdigital; Nueva estructura de la comunicación: modelos de negocio y emprendimiento; Innovación en los contenidos transmedia y redes sociales; Nuevas narrativas en comunicación; Audiencias tradicionales vs prosumers sociales; Educación mediática e innovación docente en la era de los influencers y las fake news y La información periodística ante la COVID-19.

Sobre las entidades organizadoras

La Sociedad Española de Periodística (SEP) es una asociación de profesionales de la enseñanza superior y la investigación científica del Periodismo fundada el 23 de noviembre de 1989 que, actualmenteagrupa a casi doscientos profesores de Periodismo de universidades públicas y privadas de toda España, en su mayoría, profesores titulares y catedráticos. Desde su fundación, ha celebrado más de 23 congresos internacionales en otras tantas facultades de Comunicación e Información, en los que han intervenido destacados expertos en Periodismo de España y del mundo.

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, está reconocido como grupo de referencia, por el Gobierno de Aragón con el código S29_20R (Núm. 62 del Boletín Oficial de Aragón, de fecha 26/03/2020), dentro del área de Ciencias Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img