9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Gastón destaca el “importante papel social” de UGT Aragón y apuesta por seguir trabajando desde la unión para salir de la crisis

Más noticias

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado el “importante papel social” de UGT Aragón desarrollado, junto al resto de agentes sociales, en los últimos años y, especialmente, en este año de pandemia. Durante la clausura del 8º Congreso Regional de UGT Aragón, que se ha celebrado este lunes en el auditorio del edificio World Trade Center de Zaragoza, Gastón ha subrayado el papel a favor de la unión del sindicato puesto de manifiesto en las numerosas mesas de diálogo social, en el grupo de expertos Covid-19 configurado al inicio de la pandemia, en la negociación de la “herramienta fundamental de los ERTE” o de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Economía, y en la “adaptación continúa” de la Agenda Aragonesa por el Empleo.

Más allá del trabajo desarrollado en este último año, la consejera ha subrayado la labor del UGT en órganos como el Consejo de Relaciones Laborales de Aragón, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral o el Consejo General del Instituto Aragonés de Empleo, además de en la elaboración e implantación de los planes de igualdad. Gastón ha recordado también su “papel protagonista en la crisis en Opel”, vivida hace apenas tres años, y su trabajo activo en la elaboración y negociación para tener en Aragón la Ley del Diálogo Social aprobada por unanimidad en las Cortes.

“En Aragón podemos presumir de un diálogo social continuo como garantía y aval para todo lo que se debate y se acaba aprobando en este contexto”, ha afirmado Marta Gastón. Un marchamo de nuestra Comunidad Autónoma que “bien conocen” y valoran los inversores que se interesan por implantarse en nuestro territorio. Por todo ello, ha recordado -en la semana en la que se va a celebrar el Día de Aragón- el “merecido reconocimiento” al diálogo social otorgándole el Premio Aragón en 2018.

Nuevos desafíos

A pesar de este “balance satisfactorio”, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer”. Un trabajo que continuará “avalado por una reivindicación constante por la evolución, pero también por la defensa de los trabajadores, por encima de toda tarea”. Para ello, Gastón ha apuntado de nuevo a la importancia de la unión, que también desde UGT “proclamáis y hacéis gala de ella”. “Os necesitamos y os necesitamos fuertes”, ha subrayado la consejera, que ha animado a “seguir trabajando conjuntamente para la salida de la crisis sanitaria, económica y social en la que estamos”.

En este sentido, Marta Gastón ha puesto el foco sobre “nuevos desafíos” como la digitalización de la economía, los riesgos inherentes a la globalización, el exceso de subcontratación, la incansable lucha por un empleo de calidad, las necesidades de los colectivos más vulnerables en materia de empleo y la formación como “imperativo”. En concreto, ha apuntado al “desafío constante” vinculado a los jóvenes “como problema no solo laboral sino en el ámbito sociológico”. Además, Gastón ha puesto en valor la “negociación colectiva como herramienta de gran valor para que esa atención quede plasmada en auténticas soluciones”.

Por último, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha animado a UGT Aragón a “seguir compartiendo el recorrido hacia el desarrollo económico y social” de nuestra Comunidad Autónoma, en el marco del diálogo social. “Con la experiencia compartida en estos cinco años, no cabe duda de que va a ser así”, ha asegurado Gastón, que reconocido la “labor continua y el empeño” de este sindicato para lograr “un Aragón mejor”.

Congreso regional

El 8º Congreso Regional de UGT Aragón, inaugurado esta mañana por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desarrollado bajo el lema “Reivindica, Evoluciona, Decide; Más unión” y en él se han dado a conocer las propuestas de trabajo para los próximos cuatro años, así como la nueva Comisión Ejecutiva Regional. La actual situación sanitaria ha condicionado la celebración del 8ª Congreso con una menor presencia institucional, social y sindical que en anteriores ediciones, al igual que en número de delegados y delegadas: 150 – 96 hombres y 54 mujeres- en representación de las tres Federaciones, tres Uniones y diez Comarcas regionales.

En él acto de clausura, además de la consejera Marta Gastón, también ha participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el recién reelegido secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img