12.9 C
Zaragoza
lunes, marzo 8, 2021
escucha online
Inicio Economía Gastón destaca las posibilidades del blockchain para generar un “ecosistema digital de...

Gastón destaca las posibilidades del blockchain para generar un “ecosistema digital de valor” y modernizar la administración

“La digitalización es un imperativo transversal y el blockchain va ganando su merecido peso, demostrando y aportando seguridad, eficacia, rapidez e inalterabilidad”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha subrayado los beneficios de esta tecnología y la apuesta del Gobierno de Aragón y el departamento que dirige para aplicarla también en la administración pública en la webinar organizada este jueves por Fundación Ibercaja y BlockchainAragón.

“Estamos inmersos, desarrollando procesos, diseños y estrategias que permitan modernizar las administraciones públicas”, ha asegurado Gastón, que ha recordado que este es uno de los requisitos que también persiguen los fondos europeos para la recuperación. El impulso a la digitalización de la administración –haciendo uso, entre otras, de la tecnología blockchain- facilitará que el personal pueda “dejar de dedicarse a tareas de baja productividad y aportar valor añadido”, lo que permitirá ganar “eficiencia y reducir costes, no solo materiales, sino también en términos de tiempo”.

Entre la apuesta concreta de su departamento por la tecnología blockchain, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recordado los programas formativos especializados puestos en marcha de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) -un Máster en Business Intelligence y Big Data y un Programa Ejecutivo en Blockchain-, que lograron un “éxito de participación” con un centenar de alumnos y que constituyeron el germen de BlockchainAragón. Recientemente, esta asociación aragonesa ha firmado un convenio de colaboración con AREX para divulgar y fomentar las posibilidades en cuanto a seguridad y eficacia, principalmente, en materia de comercio exterior.

Marta Gastón también ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en aplicar esta tecnología en el ámbito de la contratación pública y que el departamento de Economía, Planificación y Empleo se ha implicado como observador activo dentro del proyecto Dalion, en el que están inmersas nueve grandes empresas españolas y que, a través del aprendizaje, facilitará que se apliquen las ventajas y beneficios de esta tecnología en la administración.

En el ámbito de la movilidad, la tecnología blockchain puede “acabar siendo clave para los retos a los que debe enfrentarse el sector”, ha añadido la consejera. “Queremos para Aragón un ecosistema digital de valor y para ello, debemos trabajar en una cultura digital”, ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que considera fundamental tanto apostar por la transformación digital de las empresas y la administración como “concienciarnos colectivamente de la necesidad de actualización permanente” en esta materia.

Publicidad

TITULARES DEL DÍA