15.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Gobierno de Aragón y Ministerio del Interior colaboran en introducir el próximo curso siete unidades didácticas sobre terrorismo

Más noticias

Gobierno de Aragón y Ministerio del Interior están completamente de acuerdo. El próximo curso, los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón tendrán la oportunidad de ampliar la visión que se les traslade del terrorismo, presente ya en varias asignaturas curriculares, a través de siete unidades didácticas que abarcan diversos aspectos relacionados con la actividad terrorista en España, con especial incidencia en las experiencias de las víctimas, la prevención de los radicalismos y, en general, la información sobre cualquier tipo de fanatismo o negación de los principios fundamentales recogidos en la Constitución.

La introducción de estas unidades en los centros aragoneses fue el compromiso que el Gobierno de Aragón adquirió con una representación del Ministerio del Interior, encabezada por Montserrat Torija (directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo); Paloma  Pérez Cortijo (Subdirectora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo) y Carmen Paredes (unidad de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo).

La certeza de que el Gobierno de Aragón va a introducir la posibilidad de acceder a estos contenidos en curso de la ESO y Bachillerato la confirmaron José Luis Pinedo, secretario general técnico del Departamento de Presidencia; y Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación.

El propio secretario general técnico del Departamento de Presidencia explicó que “desde hace 20 año Aragón no padecer ningún atentado terrorista, desde el asesinato de Manuel Giménez Abad, pero no hay que olvidar que Aragón padeció 30 atentados terroristas a lo largo de muchos años. Es evidente que los estudiantes de ESO y Bachillerato no tienen constancia histórica de estos sucesos y, por tanto, es muy importante que accedan a una interpretación histórica de lo que ocurrió, además de informales sobre formas de terrorismo que hoy continúan vigentes como es el yihadista, y finalizar con menciones al respecto a unos derechos fundamentales para la convivencia en paz y libertad”
Montserrat Torija insistió en que “se trata de un material elaborado con mucho rigor, con conceptos pensados y consensuados, con unos objetivos formativos y educativos, pero también con la mirada puesta en la prevención de cualquier tipo de radicalización. Es un material, en definitiva, para ampliar el curriculum básico y lo que queremos en esta etapa es dar visibilidad y posibilidad de acceso a estos materiales para su conocimiento por parte de los docentes”.
Se trata de siete unidades didácticas, redactadas por varios expertos, en las cuatro lenguas del Estado español, cuya implantación se ha visto redactada su despliegue en los centros escolares.  
Las unidades didácticas están destinadas al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y abordan el terrorismo desde el punto de vista estrictamente histórico. “El terrorismo en España” y “El terrorismo internacional en el mundo contemporáneo” amplían la asignatura de los Valores Eticos. ”Una piel invisible contra el terrorismo” y “Víctimas del terrorismo y derechos humanos” quedan integradas en el plano de la Filosofía. ”La argumentación como respuesta al terrorismo” apuntan a los estudios de Psicología y ”La radicalización violenta” y la unidad de “El terrorismo en España”, están pensadas para la asignatura de Historia.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img