7.1 C
Zaragoza
viernes, marzo 1, 2024
escucha onlinespot_img

Hogares más abiertos y mejor conectados con la nueva generación de personas mayores: Éstas son las claves del Decreto del Gobierno de Aragón que regulará los centros de la Red del IASS

Más noticias

Este miércoles, en el Laboratorio de Anticipación Anticipada y Aprendizaje en Red (LAAAB), se celebró una sesión informativa sobre el proyecto de Decreto destinado a modernizar los hogares de personas mayores en la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). El decreto busca atraer a las futuras generaciones de usuarios, mejorar las relaciones comunitarias y organizar la acción voluntaria que involucra a más de 800 socios en la red de hogares.

Participaron en la reunión el director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, el gerente del IASS, Ángel Val, y la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges, entre otros representantes. Además, medio centenar de agentes interesados se conectaron de forma remota.

El proyecto de Decreto tiene como objetivo principal actualizar el estatuto básico de los hogares de personas mayores del IASS, que no ha experimentado cambios desde su regulación en 2004. Entre las novedades, se destaca la apertura de los hogares a un nuevo grupo denominado «personas amigas», quienes colaborarán sin ser considerados socios, mejorando las relaciones comunitarias.

El nuevo marco de participación propuesto se centra en las personas que participan activamente en las actividades diarias de los centros. El cambio normativo, de una orden a un Decreto, representa un avance significativo para adaptar estos espacios a las nuevas generaciones de personas mayores, considerando sus necesidades y deseos. También se abordará el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mayores aragoneses, tanto socios como no socios de los hogares de la red.

Este proceso de participación y cambio normativo se presenta como una respuesta integral a los desafíos actuales, con el objetivo de crear hogares más inclusivos, adaptados a las nuevas realidades demográficas y sociales, y que fomenten la colaboración activa con la comunidad y otras entidades, ya sean públicas o privadas sin ánimo de lucro.

spot_img
spot_img

En portada

Nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img