Intervienen 25.000 kilos de comida caducada y mal etiquetada en Zaragoza

0

En el marco de la operación OPSON XII, una macroperación coordinada por EUROPOL centrada en el fraude alimentario, la Guardia Civil en España ha detenido a 13 personas e investiga a otras 87 por supuestos fraudes relacionados con alimentos. El SEPRONA, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, también ha identificado hasta 1.294 infracciones administrativas. Esta operación ha involucrado a más de 2.000 inspecciones y registros en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos en todo el país.

En una actuación destacada en Zaragoza, se investiga a un grupo delictivo por la comercialización de productos caducados, incluyendo carne, pescado y mariscos, sin las autorizaciones necesarias y con etiquetados falsificados. La operación concluyó con la detención de ocho personas, la investigación de 48 individuos y la incautación y destrucción de 25,000 kilos de productos alimenticios.

La operación OPSON XII ha puesto un énfasis especial en el control de bebidas alcohólicas y aceite de oliva, así como en la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

A nivel europeo, los cuerpos policiales de 25 países participantes han emitido 143 órdenes de detención y realizado 168 órdenes de registro. La operación ha llevado a la denuncia de 119 personas y la desarticulación de seis organizaciones delictivas.

La operación OPSON contó con la colaboración de 25 países, incluyendo 18 Estados miembros de la UE y 7 países europeos. También recibió el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI), y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como autoridades reguladoras de alimentos nacionales y socios del sector privado.