21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

ITAINNOVA organiza la jornada “La importancia de los servicios digitales en los procesos logísticos”

Más noticias


“La importancia de los servicios digitales en los procesos logísticos” es el título de la jornada que acogerá ITAINNOVA el 16 de junio, de 10 a 13 horas. Se trata de un evento dirigido a PYMES y sector logístico, en general.

A lo largo de la jornada se presentará “Smart and Sustainable Logistics & Supply Chains”, el grupo de investigación de referencia reconocido por el Gobierno de Aragón, centrado en la investigación aplicada en los procesos logísticos coordinador del área logística dentro del Aragón Digital Innnovation Hub. El objetivo del Grupo de Investigación y del área Logística del Aragón DIH es promover la innovación y digitalización en este sector de forma que mejoren los procesos productivos, logísticos y de transporte mediante el desarrollo y la implantación de tecnologías diferenciales, convirtiéndolas, al mismo tiempo, en procesos y empresas más sostenibles. Este grupo, liderado por Zaragoza Logistics Center (ZLC), lo conforman profesionales del ZLC, ITAINNOVA y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

El despliegue del área temática de logística en el marco del Aragón DIH permitirá reforzar la cultura de innovación de la región, creando un entorno innovador de referencia para todos los agentes implicados en logística, mitigando así una de las debilidades del sistema de I+D+i de la región, su gran atomización y fomentando además la adopción de estas tecnologías. También, contribuirá al posicionamiento de Aragón como un agente clave en investigación en logística a nivel global. Por este motivo, también se presentará en esta jornada el Aragón DIH, y se promoverá la puesta en marcha del Grupo de Trabajo del área Logística del Aragón DIH, instrumento de orquestación del ecosistema aragonés en torno a las tecnologías diferencias aplicadas a este sector estratégico de Aragón.

Por otro lado, se tratará del uso de servicios digitales de corredores de DIHs como I4Trust, del cual forma parte nuestro Aragón DIH. Dentro de este marco, se mostrará el proyecto DV4CUL, donde el papel del Aragón DIH se centra en el soporte activo y mentorización para facilitar la migración de sus procesos y datos a la plataforma FIWARE en una iniciativa como con varias empresas. De esta forma, se demuestra como la compartición de datos entre múltiples compañías de una manera centralizada expande las posibilidades de negocio a nuevos mercados potenciales. i4Trust está construyendo un ecosistema sostenible en el que las empresas podrán crear servicios innovadores rompiendo los «silos de datos» mediante el intercambio, la reutilización y el comercio de activos de datos. Lo conforman 32 experimentos ascendentes en los que participarán al menos 150 pymes y 32 centros de innovación digital que contribuirán a la transformación digital de las cadenas de valor industriales en múltiples dominios, como ciudades inteligentes, movilidad inteligente, fabricación inteligente, agroalimentación inteligente, energía inteligente, agua, salud y logística inteligentes.

Por último, la sesión contará con un taller organizado por ZLC y enmarcado dentro del proyecto europeo AI-CUBE (Inteligencia artificial y big data para la industria de procesos, desarrollo y explotación de negocios). El objetivo del taller será analizar el estado de la industria de procesos, las tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data implementadas y su grado de penetración, así como los principales modelos de negocio existentes en uso, con el fin de poner de relieve las oportunidades y los desafíos en la implementación de nuevas tecnologías impulsadas por datos y su impacto en los nuevos modelos de negocio.

La jornada se enmarca en la Actuación ITA05_RU “Innovación tecnológica y digitalización en las empresas”, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-2020, «Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”, Construyendo Europa desde Aragón.

10:00 Presentación del grupo «Smart and Sustainable Logistics & Supply Chains»

Susana Val (ZLC)

Carlos Millán (ITAINNOVA)

Emilio Larrodé (UNIZAR)

10:30 Caso de uso de servicios digitales DIH

Javier Esquillor (Capillar IT). Proyecto I4Trust

11:00 Café Networking

11:30 Taller Retos y oportunidades de los servicios digitales en la industria. ¿Necesitamos cambiar los modelos de negocio actuales?

Alicia Martínez de Yuso (ZLC). Proyecto AI-CUBE

12:30 Digital Innovation Hub Aragón

Pablo Pérez (ITAINNOVA)

13:00 Clausura

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img