11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

ITAINNOVA reúne al consorcio REDOL para reducir los residuos en Zaragoza

Más noticias

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) es la sede de la tercera reunión general del proyecto «REgional Hub for circularity: Demonstration Of Local industrial-urban symbiosis initiatives» (REDOL), financiado por la Unión Europea (UE). El objetivo principal de REDOL es la revalorización de cinco cadenas de residuos urbanos clave en Zaragoza, con el fin de reducir al máximo la cantidad de residuos generados en la ciudad. Este innovador modelo se replicará posteriormente en las ciudades de Amsterdam (Países Bajos), Prato (Italia) y Bornholm (Dinamarca).

En la actualidad, el ITA acoge a 75 miembros de las 34 organizaciones participantes, quienes se encuentran analizando los avances obtenidos en el primer año del proyecto. Las cinco categorías de residuos urbanos en estudio son embalajes, plásticos, materiales de construcción, textiles y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Durante este periodo inicial, se ha completado el mapeado de las fuentes principales de estos residuos, así como la identificación de sus formas de recogida, procedencia y composición.

A partir de esta información recopilada, se evaluarán diversos métodos de clasificación, separación y procesamiento con el objetivo de obtener nuevas materias primas recicladas. La meta final del proyecto REDOL es destacar estas materias primas secundarias recicladas en productos circulares.

El proyecto también tiene la intención de desarrollar directrices y recomendaciones para los organismos de toma de decisiones clave, con el propósito de mejorar la percepción de los ciudadanos sobre los residuos sólidos urbanos como recursos locales y los productos reciclados. Esto se traducirá en un aumento de la participación ciudadana en los programas de recolección separada.

REDOL busca fomentar la economía circular en las ciudades, rediseñando las cadenas de valor para los residuos sólidos urbanos y proponiendo soluciones innovadoras para su recolección, clasificación y procesamiento, evitando así el vertedero. En la Unión Europea, cada ciudadano genera en promedio 500 kg de residuos, pero solo el 45% de esta cantidad se recicla. REDOL, centrado en Zaragoza como el hub para la circularidad, cuenta con el respaldo fundamental del Ayuntamiento de la ciudad y diversas industrias y centros de investigación involucrados en la gestión de residuos, clasificación y procesamiento de materiales, reciclaje, eco-diseño y participación ciudadana.

Este proyecto tiene como objetivo aumentar el índice de reciclaje a un mínimo del 65%, alineándose con la meta del Ayuntamiento de Zaragoza de eliminar los residuos urbanos para el año 2030. Entre los socios de REDOL se encuentran entidades destacadas como ITAINNOVA, Universidad de Zaragoza, CIRCE, AITIIP, AITEX, ICCS, ITENE, Next technology, Lulea University, VDZ, Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions, Tatuine, Casalé, IRIS, Moses, Brilen, Suite5, Tecnopackaging, Strane, Geonardo, RINA Consulting, Acteco, AMB Electronica, Saica, Acciona, CEMEX, Financiera Maderera, ICLEI, EEIP, Ayuntamiento de Zaragoza, Prato City Hall, ALIA y Bornholm City Hall, HUSA.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img