11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

La actividad del Banco de Sangre crece un 25% por la donación de tejidos

Más noticias

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha mantenido, durante 2023, la autosuficiencia gracias a la generosidad de los aragoneses. Ha recolectado 42.480 donaciones, que han permitido suministrar toda la sangre necesaria a los hospitales de la Comunidad Autónoma. Además, en el mismo periodo, ha aumentado un 25% la actividad en donación de tejidos.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha precisado que esas 42.480 hemodonaciones suponen un ligero descenso respecto a 2022, de un 1,8%, pero un aumento del 3% respecto a 2021 y han permitido cubrir “con equidad y eficiencia” la demanda por parte de los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma, que trabajan en un uso óptimo de los componentes sanguíneos.

Según la gerente, esto supone la confirmación de que Aragón “sigue siendo autosuficiente en recepción de componentes sanguíneos ante la necesidad quirúrgica que precisa la Comunidad”.

Durante estos últimos doce meses, las cinco unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han realizado visitas periódicas por el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 160 puntos de donación, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas.

AFÉRESIS

Así mismo, durante 2023, en el Banco de Sangre se ha continuado con la campaña de donación por aféresis, con más de 2.300 donaciones, casi un 11% más que el año anterior. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, productos que se utilizan para fabricar medicamentos eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y enfermedades infantiles.

Por su parte, los donantes de entre 18 a 25 años han representado este 2023 hasta el 9 % del total, cifra muy similar a años anteriores. La gerente del Banco de Sangre ha señalado el objetivo “de seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”.

A colación, ha apuntado que ahora que comienza un nuevo año, el trabajo del Banco de Sangre vive un “momento fuerte” y está intensificando sus llamamientos también a los donantes habituales, recordando que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación.

TEJIDOS

El Banco de Tejidos ha incrementado considerablemente el número de donaciones en 2023 de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). Las donaciones de tejido ocular (corneas, en este caso) han pasado de 51 del año 2022 a 83 en 2023. Teniendo en cuenta la donación de tejido ocular y de tejido osteotendinoso se ha atendido a 529 pacientes, lo que supone un 25 por ciento más que el año anterior, cuando hubo 424.

El perfil del donante es el de hombre de 64 años. En concreto, el 70,7 por ciento de los donantes en 2023 han sido varones y el 29,3 por ciento, mujeres. El año pasado, ha habido 83 donantes de corneas, frente a los 51 del año precedente, con 166 córneas obtenidas.

Por lo que se refiere al tejido osteotendinoso, han donado 38 personas frente a 31 del año anterior. En ambos casos, la tendencia desde 2020 es ascendente en cuanto al número de donaciones.

Por su parte, el programa de donación de leche materna ha contado, en 2023, con la “participación imprescindible” de más de 119 madres donantes y 460 litros donados de leche materna. Esto ha permitido atender todas las necesidades de los dos servicios de Neonatología de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img