14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

IU Aragón critica que Educación aumente ratios en Secundaria en la provincia de Zaragoza

Más noticias

Izquierda Unida Aragón valora negativamente la decisión del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza por la cual aumenta la ratio máxima de Secundaria en la provincia de Zaragoza. De acuerdo con la actual normativa de ratios máximas, el Decreto 51/2021 de 7 de abril de escolarización, las aulas de ESO aragonesas tendrán a un máximo de 27 alumnos, en consonancia con lo indicado en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Según información del gobierno municipal de Ejea (PSOE) ofrecida en pleno del Ayuntamiento de Ejea en respuesta a una moción por el desequilibrio de plazas en los dos institutos de la localidad, la Dirección Provincial de Zaragoza ha aprobado una ratio de 30 en las aulas de ESO que pueden incrementarse hasta un 10% por causas excepcionales. De manera que las aulas de la provincia de Zaragoza el próximo curso pueden llegar a albergar hasta 33 alumnos/alumnas por causas excepcionales.

«En lugar de aprovechar el descenso demográfico escolar para bajar las ratios de alumnado por aula y mejorar la calidad educativa de las aulas más llenas, el consejero Faci toma el camino contrario y no sólo no mantiene las ratios, sino que las aumenta», explica el Coordinador General y diputado en las Cortes de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Sanz asegura que las ratios bajas ya tuvieron resultados «muy positivos» en los escolares de Aragón cuando, en medio de la pandemia, el Departamento de Educación se vio obligado a desdoblar las aulas más numerosas de Secundaria para evitar los contagios, durante los años 2020 y 2021.

«Aumentando las ratios, el Departamento de Educación está echando por la borda todo lo que tuvo consecuencias muy positivas para el alumnado, como fueron una mayor atención individualizada y una mejor atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo», asevera Sanz.

El diputado de IU Aragón cree que la decisión de Educación empeora las condiciones de los centros y perjudica notablemente la calidad de la educación secundaria en la provincia de Zaragoza. Desde IU defienden que una buena planificación educativa requiere «un reparto proporcional en los centros que les permita disponer de los recursos suficientes para una atención de calidad y evitar la masificación y la segregación de centros educativos».

Por todo ello, IU ha presentado varias preguntas dirigidas al consejero de Educación, Felipe Faci, a quien cuestionan cuáles son los beneficios que traerá la decisión «unilateral» del aumento de ratios o cuál es el motivo principal. Para la formación se trata del ahorro presupuestario.

«El aumento de ratios por aula supondrá eliminar algunas aulas en otros centros con menos demanda y, por tanto, eliminar plazas de docentes, con el consecuente ahorro presupuestario para el Departamento de Educación», apunta Sanz.

IU Aragón asegura que Faci «no respondió a preguntas semejantes» realizadas en el mes de febrero, pero la formación quiere insistir para que se aclare «por qué toma estas decisiones que suponen un ataque a la calidad de la educación aragonesa».

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img