11.3 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

Romero (PP) insta a Lambán a aplicar una correcta gestión forestal como mejor herramienta para la prevención de incendios

Más noticias

.- El portavoz de Medio Ambiente del PP, Antonio Romero ha instado hoy al Gobierno de Lambán a aplicar una correcta gestión forestal como la mejor herramienta de prevención contra los incendios. El diputado popular ha criticado el “abandono” de la gestión forestal por parte de este Ejecutivo  y ha insistido en que es necesaria “una apuesta decidida por la conservación de nuestros montes, de nuestra biodiversidad, eso pasa por hacer un buena gestión forestal sin rodeos, sin miedo a los colectivos ecologistas, previniendo el daño antes de que se produzca”.

Romero ha señalado que los incendios pueden desencadenarse por muchas causas, “pero que se convierta en un gran incendio es fruto de una deficiente o nula gestión forestal y de un ecologismo mal entendido, que hace que haya mucha masa combustible incontrolable. Contra eso es contra lo que nos tenemos que revelar y lo que tenemos que evitar. Si queremos revertir la situación hay que trabajar en los bosques, hacer podas, clareos limpiezas. Hay que hacer viable el uso de la ganadería extensiva como elemento clave en esa labores de prevención”.

Hay que invertir en prevención

Además, hay que invertir en prevención. Así lo ha exigido Romero, quien ha puesto de manifiesto que Aragón se encuentra a la cola en materia de inversión en prevención. “Estamos en los últimos puestos de España, invirtiendo solo 13 euros por hectárea al año, una cifra muy alejada de los 93 de Madrid, los 88 de Galicia o los 80 de la Comunidad Valenciana, por ejemplo”.

Asimismo también ha criticado que Aragón sea la tercera Comunidad Autónoma con mayor superficie forestal de España pero que el 90 por ciento de esos montes no  cuenten con ningún tipo de ordenación. “Otra vez nos situamos en los últimos puestos, solo por delante de Canarias y Baleares”, ha destacado.

FALTA UNIDAD DE CRITERIO Y MEDIOS

El portavoz de Medio Ambiente del PP ha lamentado que además de falta de gestión forestal, el Gobierno de Lambán adolece también de “una falta de unidad de criterio. PSOE y Podemos van cada una por su lado, sin planificación y con una nula gestión que confunde también a los propios miembros del operativo”. A esto se suma una falta de medios que el PP lleva meses denunciando. “No solo vehículos todoterreno para los Agentes de Protección de la Naturaleza, hablamos también de la adecuación de los puestos fijos de vigilancia, hablamos de balsas de almacenamiento de agua para la extinción, o de la recuperación y mantenimiento de las pistas forestales, o de la creación y mantenimiento de puntos de encuentro para las cuadrillas, o la tan anunciada nueva red de comunicaciones pero que nunca llega, o de la adquisición de seis autobombas, que también quedó desierta y ahora anuncian la licitación de 5 más pero ya no llegarán este año”.

Romero ha criticado que el Ejecutivo de Lambán, haya actuado con una “tremenda falta de previsión”, cuando todos los indicadores hacían presagiar que iba a ser un año muy difícil, con pocas lluvias, sequía y altas temperaturas.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img