Izan Edo vence en la Copa de Europa de Triatlón de Quarteira

0
Fotografía: FATRI

Dos citas han capitalizado este fin de semana la atención del triatlón internacional. Por un lado, la Copa del Mundo de Triatlón hacía parada en Honk Kong donde la selección española de triatlón ha sido protagonista en las competiciones élite masculina y femenina.  Alberto González se ha proclamado vencedor, seguido de Antonio Serrat y el japonés Henji Nener. David Cantero (5º) y David Castro (11º) completaban una magnífica actuación de para «Triarmada» masculina. La competición Élite femenina ha estado dominada por la británica Sian Rainsley, seguida de las estadounidenses Katie Zaferes y Kirsten Kasper. Celicia Santamaría (6ª) ha sido la mejor española seguida de Noelia Juan (22ª) y de la zaragozana Marta Pintanel (29ª). Al finalizar la competición Pintanel ha comentado que «no era el resultado ella esperaba, pero que se encuentra con mucha fuerza e ilusión para afrontar los próximos retos internacionales y poder luchar hasta el final por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos.»

En la otra gran cita internacional, hasta tres triatletas aragoneses fueron incluidos por la selección española en las Start List de la Copa de Europa de Triatlón de Quarteira (Portugal). En la prueba Élite masculina, que se ha adjudicado el británixo Hugo Milner, Vicente Hernández (8º) ha sido el mejor español y el  aragonés Javier Coscolla ha finalizado en el puesto 40º. El triatleta de Sariñena continúa con su imparable progresión desde que aterrizó en el triatlón hace apenas cuatro temporadas. Lo mejor estaba por llegar en las competiciones Junior. La zaragozana Lucía Gracia, que actualmente forma parte del grupo de tecnificación de la FETRI en la residencia Blume de Madrid, hacía su debut internacional de triatlón consiguiendo un meritorio 17º puesto de una competición que se adjudicó la húngara Fanni Szalai. La gran noticia del fin de semana la protagonizó Izan Edo al adjudicarse la competición Junior masculina con un tiempo de 54:47 por delante del rumano Carol Popa y del británico Deri McCluskey. El triatleta de Jarque de la Val (Teruel) realizó una brillante competición, siempre en los grupos cabeceros tanto del segmento de natación, como de ciclismo. Edo, que actualmente compite bajo los colores del club Universidad de Alicante, sacó a relucir su importante potencial de carrera a pie para marcar el mejor parcial de los 70 deportistas participantes y llegar con claridad victorioso a línea de meta en lo que «ha sido el triunfo más importante de mi carrera, fruto del trabajo que estoy realizando estos años. Me encuentro con muchas ganas de seguir progresando.»

La temporada internacional de triatlón ya está en marcha desde hace unas semanas. Tras la suspensión por mal tiempo de las Series Mundiales de Triatlón de Abu Dhabi, en las que Marta Pintanel tenía depositadas muchas esperanzas, se van a producir una sucesión de eventos de Series Mundiales que van a definir las plazas de la carrera olímpica de París 2024. Por otro lado, es muy presumible que continúe la participación de las promesas aragonesas en las competiciones de Copa de Europa de Triatlón luchando por hacerse un hueco entre la élite de triatlón internacional.