19.5 C
Zaragoza
lunes, agosto 15, 2022
escucha onlinespot_img

Izquierda Unida elige nueva coordinadora intercomarcal para la provincia de Zaragoza

Más noticias

La Asamblea provincial de IU en Zaragoza ha ratificado hoy el equipo que formará la nueva coordinadora intercomarcal cuya responsable será Marta Abengochea, concejala de Somos Zuera, que sustituirá a Jesús García Usón en el cargo de coordinadora intercomarcal. La secretaría de organización recae en José Ángel Miramón, concejal de IU en Torres de Berrellén.

Además de representantes de las diferentes localidades zaragozanas, en esta 13ª Asamblea provincial de IU, celebrada a través de videoconferencia debido a la actual crisis sociosanitaria, ha participado el coordinador general de IU en Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, el secretario de la organización en Aragón, Jorge Sanz, y la diputada de En Común/IU en la Diputación Provincial de Zaragoza, Elena García.

Abengochea ha señalado que en el medio rural «la pandemia de la COVID-19 ha dejado más claro que nunca el fenómeno de concentración de recursos y capital en los centros urbanos, la concentración del tejido productivo en grandes explotaciones» o «la problemática de la desconexión digital y la falta de redes sostenibles de movilidad en el medio rural».

«Es un embudo que destina población, recursos y servicios siempre hacia la capital, centralizándolos- Critica la nueva coordinadora.- Al final, tenemos una población rural que sufre esta brecha de desigualdad y que ve como única opción el éxodo rural. Hay que revertir esta situación para evitar el colapso y garantizar el futuro de un territorio que sostiene a las grandes ciudades y sus recursos.».

La Asamblea provincial de IU en Zaragoza ha destacado que seguirá fomentando la construcción de un nuevo modelo desde lo local. El trabajo permanecerá ligado a una óptica anticapitalista, republicana y feminista, defendiendo el conocimiento y divulgación de la memoria histórica para combatir el fascismo en sus diferentes formas.

En esta nueva etapa, se presenta con urgencia la necesidad de buscar soluciones a la falta de servicios en los pueblos, a la eventualidad de profesionales del funcionariado o hacer que la PAC llegue a quien realmente trabaja la tierra. Será también esencial responder a las cuestiones en materia de juventud, desarrollando compromisos en los espacios apropiados, incentivando su futuro y su participación en el medio rural.

En su intervención, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha comentado que son «muchas las cuestiones a las que vamos a tener que hacer frente». Y ha añadido que ante el incremento de brechas de desigualdad a todos niveles «hay otra posibilidad: cambiar las bases y avanzar hacia un mundo que cubra las necesidades de la gente, desde la ideología y la organización».

La Asamblea provincial de IU en Zaragoza ve fundamental la lucha contra el expolio de la tierra despoblada, siendo imprescindible dirigir sus esfuerzos para facilitar la permanencia y el futuro en lo rural.

Izquierda Unida cuenta en la provincia de Zaragoza con cinco alcaldías en Pozuel, Morata de Jalón, Ruesca, Piedratajada y Maria de Huerva y forma parte del gobierno local en Utebo, Zuera, Alagón, Mesones de Isuela, La Muela y Alfajarín. IU ostenta 28 concejalías y presencia en la Diputación Provincial de Zaragoza y en el parlamento autonómico de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

El incendio del Moncayo sigue en situación crítica con un frente de 50 km de longitud

El incendio que está afectando a las comarcas de Tarazona y Borja continua en estado "crítico" en palabras del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img