La red de carreteras de nuestra Comunidad es vital para la vertebración del territorio, es imprescindible para atender las necesidades sociales de los aragoneses, para facilitar el acceso a los servicios y para el desarrollo de actividades económicas. Hoy el portavoz de Vertebración del PP, Joaquín Juste, ha acusado al Gobierno de “abandonar al medio rural con inversiones ínfimas” ya que la “parálisis durante estos siete años del departamento supone abandonar a los aragoneses que usan esas vías de comunicación, algo lamentable y grave ya que esto se ha hecho desde el departamento de Vertebración”.
Juste ha puesto en evidencia las escasas actuaciones realizadas, “ustedes han abandonado nuestras carreteras en estos años y así relegan a los ciudadanos que las sufren y hacen muy difícil luchar contra la despoblación ya que sin unas carreteras en condiciones no pueden asentarse iniciativas de desarrollo en nuestro territorio”.
Además, en estos momentos, el incremento de precios de las materias primas, la energía, el petróleo, el acero y el aluminio, puede poner en riesgo la ejecución del Plan extraordinario de carreteras que según anunció la Dirección General debería adjudicarse a mediados de 2022. En este sentido, Juste se ha mostrado muy crítico con el departamento ya que “han pasado años sin invertir y ahora en un año dicen que van a hacer todo lo que no han hecho, ahora en una situación de incertidumbre, lo que queda claro es su forma de Gobernar, que se resume en anunciar y en dejar que otros paguen, porque ustedes van a dejar una losa para los próximos gobiernos”, todo por la falta de iniciativa y planificación ya que deberían haber ido adjudicando y ejecutando obras año a año.
El diputado popular ha resaltado que con las carreteras aragonesas este Gobierno ha vuelto a priorizar la política de anuncio y fotos en lugar de la política de hechos. “Ustedes se hacen muchas fotos, una cuando piensan el proyecto, otra cuando se lo cuentan a los alcaldes, otra cuando hacen el proyecto, luego lo adjudican, visitan el proyecto al principio de las obras, si les cuadra vuelven a visitarla con la obra al 50 por ciento y por fin luego se inauguran. Ustedes hacen seis visitas, seis fotos para hacer a veces un kilómetro”.
Juste ha recordado que el PP siempre ha reclamado más inversión en carreteras, pero “este Gobierno ha dejado todo para el final y después de siete años de Gobierno solo tenemos incertidumbre”, todo por la “errática política de un departamento que se supone inversor, que no invierte y que es el ‘pagafantas’ de este cuatripartito”.