14 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

La alcañizana Anaju ha recibido la categoría a Mejor Solista en los Premios de la Música Aragonesa

Más noticias

Una de las grandes triunfadoras de la noche fue la alcañizana Anaju, llevándose la categoría a Mejor Solista, una de las grandes. La casualidad ha hecho que la artista debutase con su epé ‘Mood’ el año pasado tras su exitoso paso por el programa Operación Triunfo y, así, poder recoger ese galardón desde su ciudad. Además ha interpretado un especialmente emotivo tema ‘Carbón’, muy relacionado con el entorno minero próximo.

Some Kind of Portrait’ de Eva McBel supuso el mejor disco para Heraldo de Aragón según votación de distintos expertos. También lo fue para la redacción de MondoSonoro Aragón. En el caso de las personas internautas que votaron desde el portal Aragón Musical a los discos del año pasado fue, también, de los favoritos. Y en la jovencísima música y compositora ha recaído la categoría a Mejor Epé.

La categoría itinerante iba este año para la Difusión del Panorama Musical Aragonés. Y ha sido el film Las Niñas el receptor de este premio. Lo ha hecho su protagonista, Andrea Fandos. Tras recibir tantos y tantos galardones hasta llegar a ser la película española más destacada de 2020, hoy recogen este desde Aragón. El tener tan presente a la música aragonesa de los 90s en sus fotogramas ha hecho aún más universal a nuestros grupos y solistas, lo cual merecía un reconocimiento también por parte de la música, no solo del cine.
 
Bunbury y Cuti eran las propuestas más nominadas. Optaban a cuatro estatuillas cada una. En el primero de los casos no ha habido premio; en el segundo, se ha llevado uno de los importantes que ya recibiera el año pasado Vericad, el de Mejor Directo. Otro directo, el de Mejor Directo Confinado, ha sido para los Titiriteros de Binéfar por sus actuaciones desde las redes en pleno encierro por pandemia.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la actividad irregular de los conciertos de 2020, las categorías a Mejor Programación y a Mejor Sala han sido, respectivamente, para la Plataforma Intersectorial de la Música y para la Asociación de Salas Aragón en Vivo por dar visibilidad al sector y reivindicarlo en estos tiempos tan duros.

Mejor Producción y Mejor Grupo han contado con sabor funk. Estas categorías han sido, respectivamente, para el ‘Funk Experience’ de R de Rumba & Porcel, producido por R de Rumba, y para unos jovencísimos Delacueva que confirman con ello su excelente momento.

Tras estar nominados en multitud de ocasiones llegó un momento casi ni tan siquiera ya esperado. Starkytch Pinchadiscos recibieron el premio a Mejor Disc Jockey tras una larga trayectoria de escenarios variopintos.

El ‘S’ha feito de nuei’ de Olga y Los Ministriles es quien ha recibido Mejor Canción en Lengua Autóctona. La categoría a Mejor Audiovisual ha sido para ‘El síndrome del aniversario’ de Lady Banana, vídeo de Ana Escario y Adela Moreno. 

La culminación de la jornada ha llegado con la última actuación, protagonizada por Zahara. La andaluza cuenta con una gran vinculación con esta tierra. De hecho ha sido la aragonesa Anaju, con la que ha trabajado mano a mano, la encargada de hacerle entrega del Premio Global de la Música Aragonesa. Tras recoger la estatuilla de José Azul, ha interpretado su ‘Canción de muerte y salvación’.
spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img