13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Almunia de Doña Godina mejora sus siete parques actuales y crea nuevos

Más noticias

La ampliación y mejora de los parques y jardines destaca como una de las principales líneas de inversión del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)en 2021. La localidad ya tiene una de sus señas de identidad en estos espacios, pero está en marcha un plan por el que se va a actuar en los siete parques municipales y se crearán dos más. La modificación presupuestaria aprobada este mismo mes destina al área de parques 229.000 euros, el 8,6% del total de inversiones; pero el concejal de Hacienda y de Obras y Servicios de La Almunia, Juan José Moreno, ha destacado, que sumando lo ya ejecutado y otros apartados, la cifra total ascenderá a 464.000 euros.

Juan José Moreno ha subrayado que se han priorizado estas actuaciones porque los parques son “muy queridos” y ha destacado la importancia de ser «una localidad amable con los niños, los mayores y todos los vecinos; más aún en tiempos de pandemia, cuando se busca el ocio al aire libre”. Además, ha señalado que mejorar el bienestar de los menores es un compromiso de La Almunia, por el que está reconocida por  UNICEF desde 2016 como Ciudad Amiga de la Infancia, por ello la reforma de los parques “siempre ha estado sobre la mesa”.

De la lista de acciones, ya está concluida la mejora del parque 3 de Abril, que se ha remodelado a propuesta del Consejo de Infancia y Adolescencia y mediante un proceso de participación ciudadana para integrar las sugerencias de los vecinos. Se han invertido 188.000 euros para dotarlo de una moderna zona de juegos y mejorar los caminos y equipamientos.

También es inminente la terminación de la mejora en otros dos parques. Se trata del parque del Barco, en la plaza Fueros de Aragón y, fuera del casco urbano, en el parque de la ermita de Cabañas.

NUEVAS ACTUACIONES

El Ayuntamiento prevé además la completa renovación del parque situado en la calle Mayor, que va a ser mejorado en todos sus aspectos, tanto en el suelo técnico como en los elementos, con una inversión de 80.000 euros. Además, Juan José Moreno ha destacado que se va dotar con juegos para adolescentes “porque todo el mundo tiene que tener su parque”.

El parque de la plaza La Paz incluye dos proyectos. El espacio actual va a tener una original mejora con la instalación de sombrajos de tela, que así harán más confortable el uso a los más pequeños en la época estival. Además, el parque actual se va a completar con la creación de uno nuevo anexo, con la misma protección para posibles golpes de calor, vallado y suelo técnico homologado.

En la plaza Constitución se suman varias actuaciones. El parque en sí, se ha dotado ya de un nuevo columpio para bebés y un tobogán y el lugar va a ganar en atractivo ciudadano. Y es que su gran fuente ornamental se va a recuperar e iluminar y el ambigú se va a mejorar para adecuarse a la normativa y se dotará de una carpa homologada para su uso de terraza.

Finalmente, se va a crear un nuevo espacio en la calle Iglesia habilitando el solar del antiguo consultorio como parque intergeneracional, punto de convivencia entre las personas mayores y los niños y niñas de corta edad. Para ello se va a acondicionar el firme y el cerramiento y a instalar mobiliario de juego infantil y urbano.

La lista de actuaciones se completa con las mejoras previstas en el último parque de La Almunia, el de la avenida Zaragoza.

Además, destacan distintas actuaciones en el mobiliario urbano (papeleras, bancos…) y otras zonas verdes de la localidad.

Este año ya se ha realizado plantación de árboles y arbustos y de sustitución de ejemplares dañados por el temporal Filomena, y además se aprovechó para renovar el sistema de riego y la tierra. Además de continuar esta reposición, se va a acondicionar el ajardinamiento en la avenida Madrid, el jardín botánico junto a la EUPLA y el pinar en la carretera Cariñena.

Por otra parte, el responsable de Hacienda ha señalado que la modificación presupuestaria de este año incluye también partidas que supondrán un beneficio para el área de parques, como la renovación de las bocas de riego, la compra de herramientas para la brigada de limpieza o la renovación de la zona deportiva municipal, por lo que ha resaltado el “esfuerzo de todos los concejales” para que La Almunia de Doña Godina destaque por el número y cuidado de sus zonas verdes.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img