21.3 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Almunia presenta sus actividades por el 8M

Más noticias

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina se suma un año más a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actos para revindicar la igualdad real. Las actividades se prolongarán más de una semana, entre los días 4 y 13, bajo el lema “Construimos universos”. Una exposición de muralesen los balcones del consistorio, de la ilustradora Sara Jotabé, abre este viernes la programación que incluye también un cineforum con el preestreno del documental “A dónde ir” del realizador Nacho Sánchez Bravo, una concentración ciudadana y una campaña en los comercios de la localidad zaragozana. Los actos han sido organizados en colaboración con las distintas asociaciones locales.

Zita Chioreanu, concejala de Acción Social, Salud y Educación, ha destacado la importancia de seguir reivindicando “la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, en un momento histórico en el que se pone de manifiesto que las actitudes machistas y violentas sólo conducen a la tragedia y el dolor individual y colectivo”.

Esta aspiración es el eje de la exposición “Construimos Universos”, con siete ilustraciones de gran formato instaladaen los balcones del Ayuntamiento, obra de la joven ilustradora zaragozana Sara Jotabé, que plasman la diversidad femenina en la familia, en el mundo laboral, artístico o deportivo. Los dibujos muestran diferentes campos en los que las mujeres conquistan sus espacios día a día: la diversidad en los cuerpos y los estándares de belleza, las profesiones y ámbitos tradicionalmente masculinos o las familias diversas, por lo que Zita Chioreanu ha señalado que muestran “las mujeres en nuestra sociedad con todas sus diferencias”.

Sara Jotabé es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado sus ilustraciones en medios como Heraldo de Aragón o The Huffington Post, así como para distintas instituciones y marcas; también imparte talleres y es autora de comics como “Pajas mentales”.

También el día 4, tendrá lugar el preestreno del documental “A dónde ir”, último trabajo del director zaragozano Nacho Sánchez Bravo, que presenta la labor de la ONG Misevi España con mujeres víctima de la violencia familiar en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). La sesión tendrá lugar a las 20.00 horas en el Salón Blanco, con entrada libre hasta completar aforo, y se completará con un coloquio con el director y representantes de colectivos vecinales, moderado por Ana Pemán, representante del Festival de Cine de La Almunia.

Nacho Sánchez Bravo es fundador de la productora Pasafilmes, con la que ha realizado documentales, cortometrajes y piezas de videoarte presentadas en festivales nacionales e internacionales. En este documental, las mujeres protagonistas no sólo dan testimonio de las dificultades y el dolor que sufren ellas y sus hijos, sino sobre todo de su proyecto de reconstrucción vital, para crear “un lugar a dónde ir”.

Como acto central, el día 8 de marzo, se realizará una concentración a las 12 h enla plaza de España a la que se invita a participar a todos los vecinos de La Almunia de Doña Godina. La asociación de mujeres leerá el manifiesto del 8-M y también participarán los escolares, con microrrelatos escritos alrededor de las imágenes de Sara Jotabé.

La Asociación para el Impulso del Comercio y la Economía de La Almunia (AICELA) también se ha sumado a los actos con la campaña “Mil universos en una bolsa”, por la que todos los comercios asociados repartirán bolsas con mensajes reivindicativos alrededor del lema de la celebración y la exposición, hasta el 13 de marzo.

Todos los actos se celebran con la colaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Diputación Provincial de Zaragoza y cuentan con la participación de todos los centros escolares de La Almunia, la Asociación de Mujeres Teresa Laviaga y ADISPAZ.

La concejala de Acción Social ha destacado que La Almunia de Doña Godina es un municipio puntero en avanzar hacia la igualdad de las mujeres con iniciativas como la Mesa de la Igualdad “para que los propios vecinos decidan los cambios necesarios y cómo lograrlos” y ha señalado que se ha avanzado en esta meta, “pero que no quepa duda de que seguiremos trabajando, con la misma ilusión”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img