Gabriel Pardos de Club Barraires y Rebeca Aguarón del Calatorao se proclamaron vencedores en sus respectivas categorías.
La mañana del sábado 13 de julio las murallas del Monasterio de Veruela albergaron, a iniciativa de Carlos Losilla presidente de la FADT y con el apoyo de Eduardo Arilla de la DPZ, el homenaje a una de las primeras ilustraciones del tiro de barra de la historia de este deporte. La que realizó Valeriano Bécquer para la revista Museo Universal en 1865 durante su estancia, junto a su hermano el poeta Gustavo Adolfo Bécquer autor de «Cartas desde mi celda» y «Rimas y Leyendas», en el complejo cisterciense de las faldas del Moncayo. Recreando una preciosa escena bucólica cargada de costumbrismo aragonés lanzando la barra en las calles de Trasmoz y en el que ya entonces alertaron con una visión premonitoria la tragedia que supondría la pérdida de nuestro deporte vernáculo, cuestión que no permitirán los actuales tiradores de barra aragonesa que se aferran al metal como garantes de este patrimonio lúdico que conforma la identidad colectiva y popular de Aragón desde hace siglos.
En lo deportivo se proclamó campeón de la categoría senior de primera Gabriel Pardos del club Barraires con un lanzamiento de 16,67 metros y en la categoría senior femenina Rebeca Aguarón del Club Calatorao con una marca de 11,39 metros. El conquense José Armando Gómez llegado desde Madrid para la cita no pudo demostrar su valía en la división de honor al no sobrepasar los necesarios 15 metros, quizás acuciado por los característicos nervios de este deporte llevando la barra tan sólo hasta los 13,53 metros, marca superada por el joven tirador de segunda Victor Gracia del Club Utebo que se plantó con 14,88 metros a las puertas del ascenso directo a la categoría de primera. Entre los escolares destacó la participación de Rihanna Bocanegra del club Calatorao y de Daniel Peña y David Rodrigo del Club Barraires de Zaragoza.
Al finalizar el encuentro las autoridades entregaron como premio sendos platos realizados por la escuela de cerámica de Muel.
Carlos Cubero presidente del Club Barraires de Zaragoza. |