16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La campaña “Aragón sin bulos” desmonta afirmaciones sobre la inmigración

Más noticias

La campaña “Aragón sin bulos” –que inició su andadura en 2020- da un paso más durante este mes de julio en su objetivo de desmontar falsas creencias y noticias sobre la población inmigrantes. La nueva línea de la campaña gráfica se ha diseñado con una cartelería sencilla que plantea tres preguntas directas, que se presentan como si fueran tipo test y para las que se dan varias opciones de contestación, y al final se desarrolla la respuesta correcta. Las cuestiones elegidas son: ¿qué porcentaje de personas migrantes crees que hay en Aragón?, ¿llegan menos ayudas a los aragoneses por las personas migrantes? o ¿las personas migrantes quitan puestos de trabajo a los aragoneses? Las respuestas son que los extranjeros representan el 12,1% del total de la población que hay en Aragón; que el acceso a los derechos sociales es universal y las personas migrantes reciben un poco menos del 19% de las prestaciones; o que más del 40% de la mano de obra necesaria en campañas agrícolas proviene de población inmigrante por falta de recursos humanos. La nueva línea de la campaña -puesta en marcha en 2020 por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales- ya se está difundiendo en cartelería a través del territorio y en redes sociales. “El espíritu de esta campaña –ha explicado Fernando Luesia, jefe del Servicio de Inmigración- es combatir los discursos racistas, xenófobos y de odio hacia las personas migrantes para promover la convivencia social y pacífica en una Comunidad Autónoma que es integradora, acogedora y donde viven 161.531 personas de otras nacionalidades”. La iniciativa se completa con el lanzamiento de la nueva cartelería que se ha detallado (y de la que se adjuntan imágenes) que continúa con la línea de desmontar bulos y fake news racistas. “La mejor forma de combatir esas creencias es contrastarlas con la realidad: con los datos y con las estadísticas reales”, ha reiterado Luesia.
La campaña de 2020 se centró desmontar los principales bulos racistas que se propagan en materia de sanidad, prestaciones sociales, violencia de género o vivienda. La actual aborda, como se ha indicado, la incidencia en la población, en el mercado de trabajo o en las ayudas oficiales. “Queremos seguir ahondando en esta línea porque es fundamental que estas acciones se realicen de forma periódica y constante en el tiempo para que, poco a poco, vayan permeando con mayor fortaleza”, ha subrayado el jefe de Servicio de Inmigración.

“Aragón sin bulos” se enmarca dentro del conjunto de actividades que lleva a cabo la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración en el área de trabajo y sensibilización con la población inmigrante. En esta línea, hasta el momento se ha impulsado la I Estrategia Antirrumores y Antidiscriminación de Aragón y la guía para profesionales que acompaña a dicha Estrategia y favorece su implementación. Además, se ha firmado el protocolo y decálogo para el correcto abordaje mediático e informativo de las migraciones y las personas migrantes, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Aragón; se ha puesto en marcha la iniciativa Hateblockers, para combatir la curva del odio en redes, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social; se ha activado la Comisión Interdepartamental de Inmigración, para favorecer la correcta transversalización de las políticas de migración y gestión de la diversidad cultural en todo el Gobierno de Aragón; y se ha creado -en colaboración con la FAMCP- la Red por la Convivencia Intercultural de Aragón, para implicar a las entidades locales aragonesas en las citadas materias.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img