20.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 31, 2023
escucha onlinespot_img

La Casa de las Culturas conmemora el Día Internacional contra el racismo

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, ha organizado una variada programación de actividades, del 21 de marzo al 4 de abril, para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial. Con motivo de la pandemia, se han adaptado al formato online algunas propuestas como la exposición fotográfica ?Espacios vacíos. Lugares de migración?, de Pablo Ibáñez, y una mesa debate sobre la misma, así como los sketches antirrumores de Teatro Indigesto que podrán visualizarse en la web municipal.

De forma presencial, con las debidas medidas de prevención sanitaria, se podrá disfrutar de la película ?Las buenas intenciones?, en la Filmoteca de Zaragoza el sábado 27 de marzo, a las 18 horas, y de la misma exposición ?Espacios vacíos. Lugares de migración? en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, del 21 de marzo al 4 de abril.

?No al racismo y sí a la convivencia? es el título de la programación municipal de la Semana contra el racismo de este 2021, que invita a la reflexión, al conocimiento de los procesos migratorios y la dureza que en ocasiones conlleva la salida del país de origen. En este ocasión, las actividades abordan un aspecto poco analizado hasta ahora como es la conexión entre los vacíos espaciales/arquitectónicos y el vacío personal que la migración provoca en las personas.

La Casa de las Culturas pretende fomentar el pensamiento crítico sobre la discriminación y sobre la existencia de creencias, narrativas y discursos erróneos, rumores y afirmaciones falsas que giran en torno a las migraciones, y que tienen unas consecuencias negativas en una convivencia basada en la diversidad cultural.

EXPOSICIÓN Y AUDIOVISUAL:

Pablo Ibáñez, fotoperiodista.

Del 21 de marzo al 4 de abril en:

– Online: www.zaragoza.es/casaculturas
– Presencial: Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico. Vía Universitas 30, de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.

La exposición está compuesta por fotografías que muestran las estructuras físicas vacías, que se construyen, quedan y permanecen, fundamentalmente en espacios fronterizos o en determinados momentos por circunstancias sobrevenidas, y que reflejan, la intención de controlar y regular, los flujos migratorios de miles de personas, que por muy diferentes motivos intentan abandonar su lugar de origen y llegar a Europa: Idomeni en Grecia, Serbia, Eslovenia o más cercana a nuestro territorio, la Frontera Sur en Melilla.

Esta exposición, que muestra la realidad vacía de estos espacios arquitectónicos, se complementa con un audiovisual que, combinando fotografía e imagen en movimiento, nos acerca a percibir aquello que sucede? o no sucede.


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN. MESA DEBATE: ?VACÍOS QUE OCASIONAN LOS PROCESOS MIGRATORIOS?

Miércoles, 24 de marzo, 19.00.

On linewww.zaragoza.es/casaculturas y a través de facebook de la Casa de las Culturas, desde la Casa de las Culturas.

COLABORAN:
Pablo Ibáñez, fotoperiodista.
Isabel Pérez, periodista.
Félix Rivas, etnógrafo.
Experiencias de personas que nos hablarán de sus vacíos personales:
– Olga Pineda. Asociación Ecuatoriana El Condor.
– Seydouba Coumbassa. Guinea Conakry.
– Aminetou Errer Bouzeid. Colectivo Saharaui LEFRIG.

spot_img
spot_img

En portada

Los suelos de la antigua Laboral comienzan su transformación en uno de los complejos logísticos más grandes yde España

Las obras para transformar los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img