13.5 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

La CHE visita con representantes de asociaciones ambientalistas la actuación realizada para la reconexión fluvial en los sotos de Alfocea y Sobradiel

Más noticias

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), María Dolores Pascual, y técnicos del Organismo han visitado esta mañana junto a representantes de cuatro asociaciones ambientalistas de la Demarcación, la actuación de permeabilización de masas de sedimentos vegetados, curage y la reconexión fluvial realizada en los sotos de Alfocea y de Sobradiel (Zaragoza).

Esta visita se fijó tras la reunión celebrada entre la presidenta del Organismo y miembros de ANSAR, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, SEO BirdLife y Amigos de La Tierra-Aragón que habían solicitado información sobre este tipo de intervenciones, destinadas a reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro.

Las actuaciones en estos  sotos se ejecutaron en los últimos años, como otras 32 de este mismo tipo en el tramo medio, con los informes ambientales favorablesde las Administraciones competentes (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en este caso).

Durante la visita se ha corroborado la mejora ambiental y para la biodiversidad de los ecosistemas que suponen estas actuaciones. No obstante, se ha puesto de manifiesto el incremento de la presencia antrópica incontrolada dentro de los sotos, que puede ser una consecuencia no deseada y por ello, se han manifestado la necesidad de adoptar medidas que eviten en lo posible estas afecciones en el futuro, como la instalación de elementos lo más naturalizados posibles para evitar la entrada de vehículos, entre otras.

Recuperación de antiguos cauces

Las intervenciones bajo la denominación de curages consisten en permeabilizar grandes masas de sedimentos vegetadas que suponen obstrucciones importantes al paso de la corriente, para mejorar la capacidad de desagüe y reducir la exposición a la inundación de núcleos ribereños.

Para ello, se realiza la apertura de antiguos ramales (o paleocauces) de poca anchura mediante actuaciones de pequeña entidad, mejorando la fluencia de caudal a través de la conexión de las secciones de río en sotos, mejanas, islas. Las acciones, se adecúan así como herramienta de gestión del paisaje y la biodiversidad, ya que recupera la llegada de agua a los sotos, en la mayoría de los casos descolgados del cauce principal lo que supone una disminución de la biodiversidad, y para la reducción del riesgo de inundación.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img