9.8 C
Zaragoza
jueves, febrero 2, 2023
escucha onlinespot_img
InicioComarcasLa Comarca Campo de Cariñena pone en marcha un programa de envejecimiento...

La Comarca Campo de Cariñena pone en marcha un programa de envejecimiento activo

La Comarca Campo de Cariñena pondrá en marcha un programa de envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de los mayores del territorio con un plan de entrevistas para conocer las realidades de los vecinos.

La iniciativa persigue estudiar los factores que marcan el envejecimiento de la población como la pérdida de autonomía, la aparición de la soledad y el aumento de las situaciones de dependencia.

Estas nuevas realidades, junto con la existencia de otros factores de carácter social y demográfico, hacen necesario que las administraciones públicas dispongan de servicios, programas y recursos de abordaje que conformen una estrategia o plan de actuación integral de responsabilidad social.

Aragón sigue siendo una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población mayor. Gran parte de estos vecinos se concentra en los municipios urbanos, pero una paradoja sólo aparente, la proporción de personas mayores  en el ámbito rural es mucho mayor, residiendo en municipios muy pequeños en los cuales los servicios básicos son escasos o se tienen que desplazar para obtenerlos.

En la crisis generada por la COVID-19 y la especial incidencia en las personas mayores, más vulnerables a la enfermedad y sus consecuencias, se convierte en un reto afrontar los siguientes pasos ante la pandemia teniendo en cuenta sus necesidades. Es necesario articular cómo continuar prestando una atención de calidad, no sólo a la situación aguda, sino también a otras como la fragilidad, la atención de las enfermedades crónicas, síndromes geriátricos y a las necesidades físicas, mentales y sociales.

El envejecimiento activo es el modelo que culmina un cambio social que ha comenzado a efectuarse ya desde hace años, y que finalmente es el estilo de envejecimiento al que tenemos que conducir las políticas sociales, para que las personas mayores vivan más años en mejores condiciones y con menos discapacidad y, así, a su vez, poder sostener económicamente la atención a la dependencia.

Papel fundamental del SAD

Para cumplir con dichos objetivos los usuarios del SAD, Servicio de Ayuda a Domicilio, entrevistarán personalmente a los mayores, así como a un familiar a cargo para reconocer su situación. Se realizará una valoración de sus aspectos cognitivos, de calidad de vida, de sus relaciones sociales y de su interacción familiar. A partir de ahí, estudiarán sus necesidades con la finalidad de mejorar las prestaciones que la comarca despliega sobre este colectivo. Dicho estudio se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Es importante que cambie nuestra percepción de la vejez y no verla más como una etapa triste donde las personas tan solo requieren cuidados para vivir de una manera pasiva, esperando el final de sus días, sino entenderla como un proceso dinámico, lleno de nuevas oportunidades, donde el individuo pueda ser autónomo y vivir con una alta calidad de vida el mayor tiempo posible.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA