La Comarca Campo de Cariñena se suma a la iniciativa que visibiliza la trufa negra como producto vertebrador del territorio

0

La Comarca Campo de Cariñena participa de las jornadas ‘Cocinando con trufa de Aragón’, organizadas por la empresa Universo Trufa bajo el título ‘Territorio trufa: la tierra de las piedras’. La iniciativa se traduce en una acción que pretende dar visibilidad a este producto a nivel autonómico, tras un año en que los eventos y actividades alrededor del mismo han sufrido el parón de la pandemia.

Las actuaciones que se llevarán en el marco de estas jornadas responden a dos líneas cuyo fin común es dar a conocer al máximo público posible este producto típico de la tierra.

Versión digital

La organización, ciñéndose a la actualidad y necesidad sanitaria, apuesta por la digitalización de estas jornadas. La primera parte estará centrada en la popularización del consumo de la trufa a nivel doméstico. Se trata de un producto tan deseado como poco conocido, lo que lo convierte en un “gran ignorado” en los recetarios de los hogares aragoneses.

En esta línea, Universo Trufa publicará en su canal de YouTube ‘Cocinando con trufa de Aragón’ una serie de vídeos con la colaboración de los mejores cocineros y sommeliers de la provincia de Zaragoza: entre otros, Ramces González (Restaurante Cancook) o David Pérez (Restaurante La Prensa), ambos con sendas Estrellas Michelín.

En la filmación de estos vídeos colaboran la bodega Grandes Vinos y Viñedos, líder en la DOP El Vino de las Piedras y cuyos vinos son el acompañamiento y maridaje perfecto para cada una de las recetas; Máster D, que ha prestado sus nuevas instalaciones de cocina en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y la Ruta del Vino Comarca Campo de Cariñena, la Ruta del Vino de las Piedras.

Los vídeos serán difundidos, también, a través de las redes sociales. Será entonces cuando se realicen una serie de concursos de elaboración de recetas en las que el ingrediente principal sea la trufa con la Escuela de Turismo y Hostelería de Máster D. Por su parte, los alumnos de la Escuela de Hostelería TOPI participarán en un concurso de elaboración de bebidas, cócteles y combinados a base de trufa. Además, se realizará aun concurso popular a partir de la red social Instagram, en el que se elegirán, igualmente, los mejores platos, siempre elaborados a partir de este producto aragonés.

La versión digital de estas jornadas culminará con la selección de tres finalistas que se enfrentarán en la última acción de la iniciativa.

De la versión virtual, a la presencial

La final del concurso ‘Cocinando con trufa de Aragón’ se desarrollará en el marco de las jornadas ‘Territorio trufa: La tierra de las piedras’, que se celebrarán durante el fin de semana del 19 y 20 de junio. Su finalidad es acercar al público de la Comarca Campo de Cariñena a través de la trufa y el vino. Este territorio forma parte de las zonas truferas que existen en Aragón, una comunidad que se proclama como la mayor productora a nivel mundial de la afamada Tuber Melanosporum.

Durante estas jornadas, se pondrá en relieve la importancia de la Tuber aestivum o trufa de verano como otro de los motores de desarrollo del medio rural aragonés.

En este fin de semana, la Comarca Campo de Cariñena albergará talleres, salidas al campo en busca de trufa o showcookings, tanto para adultos como para niños. Además, entre otras actividades, se celebrarán catas de vino, talleres de lanzamiento de barra aragonesa o talleres de cerámica, concentradas, principalmente en las localidades de Encinacorba y Villanueva de Huerva. Las jornadas se verán completadas con acciones en otros municipios de la Comarca como Aladrén, Tosos, Aguarón y Muel.

Esta última acción, promovida por la Comarca del Campo de Cariñena, contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería TOPI. Las jornadas concluirán con la publicación en un libro digital, a disposición del público, de todas las recetas realizadas en los vídeos junto con los ganadores de los concursos.

El Ayuntamiento de Cariñena colabora también en estas jornadas a través de la organización de una feria de productos agroecológicos y artesanos que se enmarca en el proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’.

El aceite y la trufa, las otras joyas del Campo de Cariñena

La Comarca Campo de Cariñena es un punto de referencia en la producción de exquisitos caldos. Además de la viticultura, la Comarca goza también de cultivos de encinas truferas, algunos de los cuales se hallan en la localidad de Encinacorba y que dejan constancia de la apuesta por el mundo de la trufa y la truficultura. También el aceite de oliva es un producto destacado en nuestro territorio. Especialmente, el Aceite Doncella producido en Alfamén, que se extrae de las aceitunas de variedad arbequina, sometidas a un proceso de elaboración puramente artesanal. Dos productos que, junto al vino, configuran una gastronomía de altura.

Colaboradores

Las jornadas organizadas por la empresa Universo Trufa cuentan con la colaboración de la Comarca Campo de Cariñena, Grandes Vinos y Viñedos, la Ruta de la Comarca Campo de Cariñena “El Vino de las Piedras”, el Ayuntamiento de Cariñena, los cocineros Ramces González y David Pérez, Máster D y la Escuela de Hostelería TOPI.