23.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La Comarca de las Cinco Villas celebra sus primeras Jornadas Medioambientales del 19 de septiembre al 14 de noviembre

Más noticias

La Comarca de Cinco Villas impulsa la primera edición de sus Jornadas Medioambientales ‘Agua, naturaleza y vida’, que se desarrollarán en una decena de municipios de la zona desde este domingo, 19 de septiembre, hasta el 14 de noviembre. Comenzarán en el pantano de Valdelafuen de Sádaba y finalizarán con una ruta botánica en Ruesta, pasando por Luna, Las Pedrosas, Tauste, Biota, Ejea de los Caballeros, Luesia, Biel y Uncastillo. El programa contempla propuestas de concienciación, conocimiento y divulgación del patrimonio natural cincovillés.

“Estas jornadas, que recorrerán la que es la comarca más extensa de Aragón, y que aguarda grandes potencialidades que difundir, no son solo actividades medioambientales, sino que también están relacionadas con todo lo que tiene que ver con la optimización eficiente de los recursos”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, en la presentación de las jornadas, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. “Estas jornadas vienen muy al hilo de los proyectos que está impulsando la Diputación de Zaragoza con el servicio Ecoprovincia, con el objetivo de gestionar de forma óptima y ecológica los residuos que se están generando en todo el territorio de la provincia”, ha subrayado Ladrero.

Esta actividad, que está financiada en su totalidad por el Gobierno de Aragón dentro de unas subvenciones del departamento de Medioambiente a las que optó la entidad, ha sido organizada por la institución comarcal “con el objetivo de concienciar a la ciudadanía” sobre la necesidad de cuidar el medio natural, y “para mostrar el gran potencial que tiene la comarca a nivel turístico, ligado a la naturaleza y la sostenibilidad, ámbito en el que se trabaja desde hace un tiempo”, ha explicado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

De hecho, la comarca acaba de ser reconocida con el Plan de Sostenibilidad Turística que concede la Secretaría de Estado, que permitirá una inversión de 1,8 millones de euros en la zona, un plan que se pondrá en marcha el próximo 2022 y que se desarrollará durante tres anualidades.

“Es muy importante que mantengamos y cuidemos nuestro medio natural y atraigamos un turismo de naturaleza responsable”, ha expresado Navarro. Además, la técnico de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas, Laura Bernuz, ha detallado que, según los mapas naturales elaborados por el Gobierno de Aragón, las Cinco Villas tienen un total de 857 paisajes singulares “con una gran diversidad paisajística”. “Hemos planteado nueve fines de semana con actividades acompañadas por monitores y expertos, en las que mayores y pequeños podrán disfrutar de diversidad de actividades medioambientales, y que tienen una duración de tres horas y media”, ha expresado Bernuz.

Además, en su presentación Ladrero ha hecho hincapié en el hecho de que la celebración de estas jornadas se enmarque dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que es del 16 al 22 de septiembre; del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre; y de la Semana Europea de Prevención de Residuos, del 20 al 28 de noviembre. “De esta manera se hace un guiño a todos estos hitos tan destacados, que tienen mucho que ver con lo que se va a celebrar próximamente en la Comarca”.

Todas las actividades comenzarán a las 10.00, tendrán lugar en sábado o domingo y para participar en ellas es necesario inscribirse antes del jueves anterior a la actividad a través del correo electrónico cincovillassostenible@comarcacincovillas.es. Para solicitar información también se puede llamar al teléfono 976 66 22 10, extensión 4, o a través de la web de la Comarca.

El programa

El programa de actividades incluye diez propuestas que comenzarán el 19 de septiembre en el pantano de Valdelafuen de Sádaba y terminarán el 14 de noviembre con una ruta botánica en Ruesta.

Entre las propuestas hay avistamiento y anillamiento de aves (19 de septiembre en Sádaba y 16 de octubre en Ejea de los Caballeros); identificación de rastros y huellas (26 de septiembre en Luna); jornadas de energías renovales (3 de octubre en Las Pedrosas); sensibilización ambiental (10 de octubre en Tauste); scape room medioambiental (12 de octubre en Biota); ruta natural y botánica (24 de octubre en Luesia y 14 de noviembre en Ruesta); de residuos orgánicos (31 de octubre en Biel); y taller de supervivencia en el medio natural (7 de noviembre en Uncastillo).

Todas las propuestas son gratuitas, están limitadas a 50 participantes, y cumplirán con los protocolos covid que imperen en el momento. Las inscripciones se cerrarán siempre el jueves anterior de la propuesta a realizar. Todas ellas son en sábado o en domingo y comenzarán a las 10.00. Para controlar dicho aforo se requerirá inscripción previa a través del correo electrónico: cincovillassostenible@comarcacincovillas.es

Patrimonio natural

La elección de los enclaves en los que se desarrollan las actividades viene determinada por los espacios naturales singulares de la comarca. Así, se ha seleccionado una propuesta en la Bardena cincovillesa, otra en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en varios pantanos o ríos o rutas naturales singulares, como la de las Fuentes de Uncastillo.

Estos espacios en su conjunto representan la gran variedad y diversidad de paisajes de la zona. La Comarca de las Cinco Villas cuenta con 857 paisajes singulares reconocidos en los mapas naturales que elabora el Gobierno de Aragón, espacios que van desde el desierto más absoluto de las Bardenas, pasando por las estepas de zonas como Las Pedrosas, y el verdor de la Sierra de Santo Domingo, de aspecto prepirenaico.

Turismo natural

En los últimos años, la comarca ha visto como se incrementaba el turismo vinculado a la naturaleza, según publica el Instituto Aragonés de Estadística, basados en los datos recogidos en las oficinas de turismo comarcal, relativos a las consultadas realizadas por turistas este verano, del 1 de junio al 31 de agosto.

Según esta publicación, se ha incrementado en un 256% el turismo relacionado con los espacios naturales cincovilleses y, en un 250%, el relacionado con las rutas senderistas.  Aunque ha sido el turismo relacionado con las zonas de baño el que ha registrado mejores resultados, con un incremento de. 1.023% con respecto al mismo periodo del año 2019 (el anterior al año de pandemia, que no se toma en consideración por la situación y limitaciones sanitarias).

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img