La Comarca de las Cinco Villas pone en marcha un servicio de información por watsap para inmigrantes

0

El colectivo inmigrante supone en la Comarca de las Cinco Villas un 10 % de la población total. Su situación frente al Covid 19 se complica, dado que muchos de ellos no entienden bien el idioma, por lo que desde Servicios Sociales de la Comarca de las Cinco Villas se ha puesto en marcha un servicio especialmente dirigido a ellos.
Se trata de una iniciativa pionera que han implantado después otras comarcas aragonesas en las que se utiliza el WhatsApp como “un medio imprescindible de comunicación entre ellos. Este colectivo se apoya mucho en los lazos familiares o de amistad y la mejor manera de difundir la información es a través de estos grupos”, explica la coordinadora de los servicios sociales de la comarca cincovillesa, Elisa Causín.
Gracias a este sistema, se han llevado a cabo más de 50 actuaciones encaminadas a garantizar el acceso a la información de la población de origen extranjero, a través de la creación de una red de difusión de la información sobre la situación de emergencia.
Así, se han preparado y transmitido audios y vídeos con recomendaciones, grabados por intérpretes que permiten el acceso a la información a múltiples colectivos, ya que en la comarca se cuenta con la colaboración de cinco intérpretes que hablan un total de nueve idiomas.
Estos vídeos también se hacen llegar no solo a los grupos, sino a los centros de trabajo y lugares de uso de los inmigrantes. Igualmente, se traducen y reenvían los bandos que cada ayuntamiento está mandando a la población, para su difusión.
Además, gracias a este proyecto se está ofreciendo un servicio de atención telefónica y también online, dirigido a la población de origen extranjero de la Comarca de Cinco Villas, para informar a los mediadores de los servicios que entidad está poniendo en marcha, para que puedan trasladar esta información a las familias y personas de su colectivo.
Del mismo modo, se está contactando con los colegios para conocer el grado de contacto que tienen con los niños y niñas inmigrantes, así como con los servicios sanitarios, para saber si los inmigrantes están siguiendo las recomendaciones establecidas y si están siendo usuarios del centro de salud en estos momentos. Todo ello bajo criterios de confidencialidad con la Comarca Cinco Villas.
“Este programa nos está permitiendo no solo acercar el servicio a la población extranjera, sino también conocer la situación psicosocial y la realidad cercana de este colectivo”, precisa Elisa Causín.
Este programa cuenta con la colaboración de los servicios sociales de base y de la Cruz Roja. Además, para su puesta en marcha y coordinación se cuenta con una profesional autónoma de la zona, de manera que la comarca contribuye al apoyo de este colectivo, tan afectado en esta crisis sanitaria.