11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

La crecida del Ebro y la nevada, provocan un fin de semana lleno de complicaciones en Aragón

Más noticias

Después de un fin de semana intenso (meteorológicamente hablando) Aragón vuelve a la calma. Tras la gran crecida del Ebro llegaron las nevadas, la primera provocó inundaciones en un millar de hectáreas de la ribera baja, y la segunda. el cierre de varias carreteras en el Pirineo y en Teruel.
Las temperaturas descendieron en toda España, en Aragón tuvimos menos 10 grados en Astún y Cerler, y menos 6 en Panticosa.
Hoy lunes, las aguas vuelven a su cauce, las temperaturas a valores más equilibrados en esta época del año, y los caminos están siendo reabiertos.

En Zaragoza los accesos al Parque Natural del Moncayo, desde Agramonte se reabrieron ayer tarde, en el Alto Aragón la A-136, desde el kilómetro 24 hasta la frontera el Portalet también.

Y respecto a la crecida del Ebro, el Gobierno de Aragón ha desactivado esta mañana el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan especial de protección civil, PROCINAR, y de momento permanece activado en fase de alerta. Se prevé que el caudal se mantendrá alto toda la semana, lo que hace peligrar los cultivos anegados en la crecida.

Sobre la crecida del río y sus afecciones se ha hablado en la tertulia política de Antena Aragón. Susana Cobos diputada del PP en las Cortes de Aragón ha reconocido que «habría que escuchar la reivindicación histórica de la limpieza del Ebro; la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se debería estudiar si las consecuencias pueden ser minimizadas».

En la tertulia política también ha participado Isabel Lasobras de Chunta Aragonesista, Lasobras lamentaba las afecciones de los agricultores, pues un millar de hectáreas de la ribera baja han quedado inundadas y lo plantado se pierde; explicaba que muchas aseguradoras no quieren asegurar las inundaciones pues se es sabido que algunas zonas cercanas a la ribera cada cierto tiempo tienen ese riesgo.

El campo suma daños en cientos de cultivos de la Ribera Alta, la Comarca Central y la Ribera Baja; el casco urbano no se ha visto afectado, el Club de Natación Helios o el complejo Aura que en otras avenidas se han visto afectados, en esta ocasión han salido ilesos.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img