10.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Delegación del Gobierno en Aragón premia “la valentía y la entrega” en el ámbito de la Protección Civil

Más noticias

La Delegación del Gobierno en Aragón ha entregado esta mañana las Medallas al Mérito de la Protección Civil marcadas por una persistente alerta sanitaria, fenómenos meteorológicos extremos y un contexto internacional cambiante. En esta ocasión se reconoce el trabajo de tres agentes de la Guardia Civil; dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias; el superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; el delegado de la AEMET, Rafael Requena; el jefe de la unidad adscrita del CNP, Antonio Rúa; el director general de la CEOS-Huesca, Salvador Cored y el jefe de sección de comunicaciones y redes informáticas de la Delegación del Gobierno en Aragón, Enrique Chapín.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha celebrado que ante un mundo en permanente cambio “solo con personas como las que reciben estas medallas” se puede “hacer frente a las consecuencias sociales y empresariales de la pandemia que aún sufrimos, de la guerra o del cambio climático que pone en jaque nuestro modo de vida”. 

La delegada ha explicado que ante este nuevo mundo “es tan importante saber adaptarse como reconocer el trabajo de quienes han sido y son un ejemplo por su servicio a la sociedad y por su calidad humana y profesional” y ha trasladado a los galardonados que han sido decisivos “para salvar vidas” o para conseguir que alguien, en su día a día o en algún momento complicado sintiera que no estaba solo, o facilitando la vida de las personas desde vuestros respectivos campos de trabajo. Una “labor de valentía y entrega” fundamental para garantizar la convivencia y el desarrollo de la comunidad autónoma aragonesa.

Medallas al Mérito a la Protección Civil 2022

La Guardia Civil en la comunidad ha recibido tres insignias. El agente Adriano Álvarez salvó la vida de un niño que sufría hipotermia en una zona de baño en la provincia de Huesca, participó en la extinción de los incendios de Tella, Bielsa y Bestué y ayudó a salvar la vida de una mujer en Lafortunada. “Ha demostrado templanza y un valor extraordinario en diversas situaciones a lo largo de su carrera”, ha indicado Serrano.

El teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Díaz Sánchez coordinó el dispositivo durante la borrasca Filomena y también se premia “su enorme dedicación durante la pandemia” y al frente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Aragón.

Dentro del ámbito de la Seguridad Vial recibe la medalla al Mérito el agente Javier Marín Yaseli “por su extraordinaria capacidad de trabajo y celo profesional”. Esta labor ya le ha llevado a recibir diversas condecoraciones a lo largo de su carrera en la Guardia Civil.

El trabajo en la comunidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está representado por dos condecorados: el comandante Enrique Bascuas Figueras y el brigada Julio Álvarez Pérez, servidores “abnegados” en las operaciones Balmis y Baluarte, así como en las últimas inundaciones del Ebro, durante la tormenta Filomena o en la operación de La Palma.

En los reconocimientos de Protección Civil se ha reconocido la labor del superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano Hernández. La delegada ha manifestado que el cuerpo “ha sabido adaptarse y cubrir las necesidades de los zaragozanos” durante el tiempo de su gestión.

La labor “decisiva” de la Agencia Estatal de Meteorología en la comunidad para “prevenir, planificar y coordinar” la respuesta ante los episodios adversos se ha visto reflejada en la medalla a su delegado territorial, Rafael Requena. “Es uno de los mejores observadores del territorio nacional cuando se trata de la predicción y la interpretación de los datos y se ha convertido en nuestros ojos ante situaciones realmente complejas”, ha reflejado la delegada.

La medalla al Mérito Civil ha recaído en el comisario Jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Aragón, Antonio Rúa Carballo. Ante su pronta jubilación se ha reconocido la “impronta imborrable” en el servicio, así como su “capacidad de escucha y su valía”.

El director general de CEOS-Huesca, Salvador Cored, ha recibido la medalla al Mérito Civil. La delegada Rosa Serrano ha destacado su firme defensa firme del diálogo social “como acicate para el desarrollo socioeconómico de la provincia, siendo un interlocutor excepcional con agentes sociales y administraciones públicas”.

Dentro del Mérito Civil también ha sido galardonado el jefe de la sección de comunicaciones y redes informáticas de la Delegación del Gobierno en Aragón, Enrique Chapín. Fue uno de los trabajadores públicos que con su labor en los meses de la pandemia “hicieron posible que España y Aragón no se paralizasen”.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img