11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

La DG de Despoblación y la DPT crearán una oficina técnica para ayudar a los pequeños ayuntamientos para captar fondos europeos

Más noticias

La Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel crearán, mediante un convenio de colaboración, una oficina técnica que ayude a los municipios más pequeños en los procesos burocráticos para la captación de fondos provenientes de la Unión Europea.

Este es el compromiso que se extrae de la primera reunión mantenida entre el director general de Despoblación del Ejecutivo Autonómico, Juan Manuel Hernández (en representación del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco), y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste y la vicepresidenta primera de la institución provincial, Beatriz Martín. Un encuentro en el que también ha participado el diputado delegado de Programas contra la Despoblación, Javier Ciprés.

El vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, ha señalado que se articula en “una de las líneas de actuación del Fondo de Cohesión Territorial”, que “permitirá “poner en funcionamiento una oficina para ayudar a tramitar fondos europeos a los ayuntamientos más pequeños y de menor capacidad económica y de gestión, dado que no cuentan con los medios necesarios para ello”. “Es un proyecto de la Dirección General de Despoblación dirigido a las Diputaciones provinciales puesto que estas son quienes -de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local- tienen la competencia de asistencia jurídica a pequeños municipios. Por eso se han reunido el director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández; con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste. El propósito es empezar a trabajar en los detalles del futuro convenio que se firmará entre ambas instituciones”, ha sintetizado. 

Según lo tratado en este encuentro, ambas instituciones coinciden en el “déficit grave tanto técnico como económico” de los municipios de la provincia “para poder solicitar programas europeos por su complejidad”. Así lo ha destacado el presidente provincial, Joaquín Juste, quien ha apuntado que con este convenio se pretende “poner al servicio de los 236 municipios una oficina técnica que se encargue de solicitar, de ayudar, de acompañar en este proceso a todos los ayuntamientos”, de manera que no sea tan “farragoso” conseguir captar ese dinero proveniente de Europa y “que no se pierdan por el camino ni ningún municipio pueda tener la dificultad de justificarlos”.

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, ha incidido también en esta idea, señalando que esta primera reunión sirve para “mejorar la detección de necesidades de los municipios y desde la Diputación se ha aportado información muy relevante sobre aspectos concretos del convenio”. “Siempre es necesario articular los convenios de manera adecuada, darles la dimensión adecuada”, añadía.

Hernández incide también en la detección por parte del Gobierno autonómico de estas necesidades y asegura que están “de acuerdo con la necesidad que existe pero el cómo gestionar una unidad de este tipo de manera idónea es siempre en contacto con la entidad que tiene la competencia, en este caso la Diputación de Teruel, y con las entidades locales”. “Esta primera reunión sirve para captar toda la información necesaria para preparar un borrador de convenio que de verdad sirva para las necesidades de los ayuntamientos”, concluía, antes de comprometerse a celebrar nuevas reuniones.

Por último, la vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín, defendía que esta es una “primera toma de contacto para poder implantar el convenio con la consejería de Despoblación” en el que se han tratado “líneas básicas de actuación partiendo de la coincidencia por parte de las dos entidades en que hay esa necesidad de dar apoyo a las entidades locales”.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img