11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

La DGA publica nuevas ayudas para el sector agrario

Más noticias

El gobierno de Aragón ha publicado hoy dos nuevas convocatorias de ayudas para el sector agrario. La primera, denominada «Formación de Agricultores», cuenta con una asignación de 500.000 euros, mientras que la segunda, enfocada en actividades de «Información y Transferencia», dispone de otro montante de 500.000 euros.

Ambas iniciativas tienen como destinatarios a las entidades del sector agrario, con especial atención a organizaciones agrarias, cooperativas y otras asociaciones que se dedican a actividades de formación no reglada y ensayos de la red experimental agraria. Estas actividades de transferencia de conocimiento están diseñadas para beneficiar a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las subvenciones respaldarán alrededor de 300 actividades formativas llevadas a cabo por 19 entidades. Entre los temas principales abordados se encuentran las incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria, las exigencias de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el uso eficiente de fertilizantes y productos fitosanitarios. Además, se respaldarán unos 80 ensayos de la red experimental agraria, enfocados principalmente en nuevos cultivos de secano como el pistacho, la camelina, la soja, así como nuevas variedades de cereales y leguminosas adaptadas a condiciones de sequía recurrentes en un contexto de cambio climático.

Es importante señalar que estas ayudas están cofinanciadas en un 43% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que el 57% restante proviene de fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la propia Comunidad Autónoma. Estas convocatorias son la primera instancia de subvenciones con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2023-2027, continuando el legado de las 7 convocatorias anteriores del periodo 2014-2020.

Sumando a estas convocatorias, las ayudas ya publicadas en enero para el asesoramiento agrario y las asociaciones de razas autóctonas, junto con las pendientes para la cooperación (Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación), se alcanza un total de 6 millones de euros en ayudas para el año 2024.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img