17.2 C
Zaragoza
lunes, abril 15, 2024
escucha onlinespot_img

De Teruel al espacio con el cohete MIURA 5

Más noticias

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto al presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Octavio López, y el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, han formalizado un protocolo que establece los términos para la futura ampliación de las instalaciones de PLD Space, compañía dedicada a la fabricación de cohetes para misiones espaciales.

El objetivo de este acuerdo es impulsar la colaboración entre entidades públicas y privadas y fomentar la creación de empleo en la región.

Azcón resaltó la confianza en el potencial futuro del sector espacial, expresando su convicción de que el protocolo servirá como ejemplo de colaboración institucional. Además, subrayó la importancia de iniciativas como esta para la generación de empleo y el desarrollo económico en la región.

La expansión planificada, vinculada al Plan de Impulso de Grandes Áreas Industriales (PIGA), contempla que las instalaciones de PLD Space ocupen 5.5 millones de metros cuadrados, con capacidad para albergar 300 aviones, duplicando así la capacidad actual. Azcón anticipó que esta ampliación generará 900 puestos de trabajo directos y 1,800 empleos indirectos en los próximos cuatro años.

El Aeropuerto de Teruel, considerado un «hub de excelencia», fue elogiado por Azcón como uno de los proyectos más destacados de la región y el aeropuerto industrial más importante de España y Europa. Destacó su enfoque en la innovación y la sostenibilidad, así como su impacto educativo, con el fomento de opciones educativas en el ámbito aeroespacial.

El protocolo también incluye la construcción de un hangar de 5,000 metros cuadrados, oficinas de 1,300 metros cuadrados, una caseta para control de acceso, urbanización de viales y vallado perimetral. Todo esto se suma al compromiso del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para consolidar el Aeropuerto como referente nacional e internacional en actividades aeroespaciales.

La ampliación proyectada se centra en el desarrollo del MIURA 5, un lanzador orbital privado reutilizable que, según Azcón, equipara su altura a un edificio de 11 plantas. Las instalaciones actuales de PLD Space en el Aeropuerto suman 154,810 metros cuadrados, pero se planea una última fase de ampliación para alcanzar 961,709 metros cuadrados para finales de 2024, con el fin de dar cabida a los ensayos de MIURA 5.

PLD Space, que se instaló en el Aeropuerto de Teruel en 2014, ha demostrado ser un referente en el sector aeroespacial. Tras el exitoso lanzamiento de MIURA 1 en octubre de 2023, el siguiente hito será el lanzamiento de MIURA 5 en 2025 desde Kourou, Guayana Francesa, marcando el inicio de su actividad comercial en 2026, con la meta de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «Te tienes que conformar con el empate, porque han podido pasar las tres cosas»

Víctor Fernández comparecía en rueda de prensa tras el punto sumado ante el Elche CF en La Romareda. Un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img