11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza celebra el 278 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición en Fuendetodos

Más noticias

La Diputación de Zaragoza conmemora el 278 aniversario del nacimiento de Goya con una exposición de obra gráfica de los artistas de la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid que puede verse desde hoy martes hasta el mes de junio en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. La muestra se ha inaugurado esta mañana con la presencia del embajador de Francia en Madrid, Jean Michel Casa, y permite disfrutar de la obra gráfica de 87 creadores que han pasado en los últimos años por esta prestigiosa institución cultural francesa.

Entre esos artistas españoles y franceses que exponen sus creaciones pared con pared con la casa natal de Goya hay siete aragoneses que fueron becados por la Diputación de Zaragoza para hacer una estancia de un curso de duración en la Casa de Velázquez. Se trata de Alba Lorente Hernández, Pablo Pérez Palacio, Laía Argüelles, Carla Nicolás, Alejandro Azón Ballarín y Alejandro Ramírez Ariza.

«Esta exposición es el fruto de una intensa relación de casi 40 años entre la Diputación de Zaragoza y la Casa de Velázquez, una institución cultural de enorme importancia que hace de puente entre España y Francia y que a partir de hoy expone la obra gráfica de sus artistas junto a la casa natal de Goya, un genio de la pintura universal que también hizo de enlace entre esos dos países amigos», ha destacado en la inauguración de la muestra la diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro.

Por su parte, el embajador de Francia en España se ha mostrado «muy feliz» de visitar la localidad natal de Goya, un artista «inmenso» que destacó «por su modernidad, su audacia y su creatividad» y que fue y sigue siendo un elemento central en las relaciones culturales entre ambos países. «Goya pintó los terribles momentos que se vivieron en Madrid el 2 y el de mayo de 1808 tras la ocupación napoleónica y también los desastres que les siguieron, pero además vivió exiliado y murió en Burdeos y dijo de Francia que era la tierra de la libertad», ha recordado Jean Michel Casa. El embajador ha elogiado la colaboración entre la DPZ y la Casa de Velázquez y ha subrayado que esta nueva exposición es «un homenaje» al genio de Fuendetodos. A la inauguración también han asistido el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier; y el comisario de la muestra, Enrique González Flores.

La exposición

La exposición «Artistas de la Casa de Velázquez. Obra gráfica 2014-2023» es el fruto de un proyecto de edición de litografías desarrollado en esta institución que depende del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia y forma parte de la red de las cinco Escuelas Francesas en el Extranjero. El proyecto cuenta además con la colaboración de la galería madrileña Taller del Prado.

La idea surgió como un pretexto para crear un registro del trabajo realizado por los artistas que cada año hacen una residencia en la Casa de Velázquez. Además, a partir de 2020 se vincularon al proyecto creadores de reconocido prestigio internacional que acompañan a los residentes estableciendo una interrelación entre distintas generaciones y diferentes formas de pensar y crear. De esta forma, el pintor Rafael Canogar, el director de cine Víctor Erice y la creadora conceptual y de performances Esther Ferrer han realizado una obra que forma parte de la cubierta de cada una de sus carpetas.

Todas las obras expuestas están realizadas con la técnica de la fotolitografía, un proceso de edición de obra gráfica que es una técnica de impresión plana desarrollada durante el siglo XIX. Cada uno de los artistas participantes en la muestra ha podido trabajar de dos maneras distintas para crear su litografía: bien de forma manual, como se hacía hace 200 años, o bien con un ordenador utilizando métodos digitales. Con el fin de reducir la complejidad de la gráfica, se pidió a todos los artistas que para realizar el trabajo las imágenes debían ser en blanco y negro.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img