21.6 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza concede el V premio de arte Joaquina Zamora al artista Jorge Isla por su obra ‘Le Reflet IX’

Más noticias

La Fundación Joaquina Zamora Sarrate, bajo el patronazgo de la Diputación de Zaragoza, ha concedido la V edición del premio de arte Joaquina Zamora a Jorge Isla por su obra ‘Le Reflet IX’. El galardón está dotado con 3.000 euros y reconoce el proyecto del artista aragonés, que puede verse en la exposición sobre el XXXII premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal que acoge hasta finales de agosto el palacio de Sástago.

«Este galardón se creó por expreso deseo de la pintora zaragozana con el objetivo de apoyar el trabajo de los artistas jóvenes», explica la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. «Impulsar la labor de estos artistas es sin duda una apuesta firme de la institución provincial. Son el futuro cultural de nuestra provincia y de la comunidad y es imprescindible que cuenten con el apoyo necesario para continuar creando», añade Cihuelo.

‘Le Reflet IX’, la creación ganadora, nos muestra, según explica el propio Jorge Isla, una serie de obras bidimensionales únicas, donde a través de la acumulación de pantallas de móviles se propone una metáfora del black mirror o un reflejo de la sociedad contemporánea desposeyéndola de su esencia y sin dejar una opción clara de retorno».

«Este galardón es un fuerte impulso a mi trabajo. Que el jurado reconozca mi labor supone una inyección de motivación para continuar creando», destaca el artista Jorge Isla.

El jurado de este premio ha estado integrado por Joaquín Gimeno del Busto, albacea testamentario, Miguel Caballú Albiac, como representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, José Acero Corrales, como representante de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, Ricardo Centellas Salamero, como miembro designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Javier Joven Araus, artista plástico ganador de la Beca de Artes Plásticas y Visuales Casa de Velázquez del año 2006 y Ana Puyol Loscertales, crítica de arte y profesora de la Universidad de la Experiencia.

Jorge Isla

Jorge Isla es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge de Zaragoza, Master de Proyectos de Autor -MAPA-, Escuela Lens en Madrid y Master de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. A pesar de su juventud ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, como la XV Bienal de Fotografía de Córdoba en 2017, Photoespaña OFF, Kir Royal Gallery en 2017, entre otras. Asimismo, cuenta con numerosas residencias, premios y becas. Mantiene también obra en colecciones como la de Bilboarte, Diputación de Cáceres, Harddiskmuseum o en el IAACC Museo Pablo Serrano.

Fundación Joaquina Zamora

La Fundación Joaquina Zamora se constituyó el día 24 de septiembre de 2012 y nace de la voluntad de la pintora del mismo nombre nacida en Zaragoza en el año 1898, que desarrolló una larga y brillante trayectoria artística y docente y que quiso destinar tras su muerte todos sus bienes, presentes y futuros, a instituir un fundación cultural que premiara la labor de los artistas aragoneses jóvenes.

Fue voluntad de la pintora que la fundación se instituyera bajo el patronazgo de la Diputación de Zaragoza y a lo largo del transcurso de su vida su contribución se materializa, en estos momentos, con la concesión de un premio de carácter bianual dotado con 3.000 euros y destinado a artistas de menos de 30 años y nacidos en el Comunidad Autónoma de Aragonesa o residentes en la misma.

El premio Joaquina Zamora para artistas jóvenes forma parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas. Se trata de un programa que el actual equipo de gobierno ha potenciado notablemente y que también incluye los premio Santa Isabel  de arte, poesía y narrativa; las ayudas a la producción audiovisual; y la beca para la Casa de Velázquez.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img