El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy la ejecución de los últimos proyectos y el inicio de las expropiaciones necesarias para la mejora de nueve carreteras provinciales. Estas obras, que comenzarán en 2026, forman parte del programa de actuaciones 2024-2031 y representan una inversión total de 20 millones de euros, abarcando un total de 52 kilómetros de la red viaria.
**Detalles de las carreteras a mejorar**
Las carreteras que se verán beneficiadas por esta inversión son: Monegrillo-Osera, Lechón-Anento, Oseja-Calcena, Maluenda-Olvés, Castejón de Valdejasa-Tauste, Torrehermosa-Santa María de Huerta, Villar de los Navarros-límite provincial con Teruel, Aladrén-Vistabella y el acceso a Sediles. Además, se espera que el próximo año se complete otro paquete de 25 carreteras, con una inversión de 20 millones de euros y la mejora de 152 kilómetros.
**Planificación a largo plazo**
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó que este programa de ocho años facilita la planificación y ejecución de proyectos, permitiendo abordar las complejidades administrativas que suelen retrasar las obras. Las intervenciones están divididas en dos tipos: acondicionamientos de carreteras con deficiencias importantes y mejoras de firme en vías que requieren mayor ancho y mejor pavimento.