24.9 C
Zaragoza
miércoles, agosto 17, 2022
escucha onlinespot_img

La Enfermería aragonesa denuncia que la puesta en marcha de la Indicación Enfermera sufre una demora injustificable

Más noticias

La regulación para que las enfermeras aragonesas puedan indicar y dispensar medicamentos no sujetos a prescripción médica en la Comunidad arrancó oficialmente a inicios de 2021. Sin embargo, 18 meses y tal como denuncian los Colegios de Enfermería de Zaragoza, Huesca y Teruel esta realidad sigue sin materializarse.

La Organización Colegial Enfermera aragonesa desconoce las razones que están provocando la demora en la puesta en marcha de esta competencia de las enfermeras. Un aplazamiento por el cual los colegios ya han preguntado a la Administración y no han obtenido una respuesta clara.

Este retraso injustificado, a ojos de las enfermeras se traduce en un grave perjuicio para la profesión enfermera, para la dinámica asistencial y para la seguridad del paciente en todos los niveles asistenciales.

Por todo ello, los Colegios de Enfermeria aragoneses están haciendo lo posible para que esta situación se desbloquee. Este jueves, 8 de junio, los colegios profesionales, a través del representante legal del Colegio de Enfermería de Zaragoza, se ha personado en el Departamento de Sanidad para demandar por escrito que se cumpla la normativa que permita a las enfermeras de Aragón desplegar todo su potencial en el cuidado de los pacientes.

Desde la Institución se recuerda que en numerosos países llevan muchos años realizando esta práctica y por fin en España se ha conseguido una normativa que autorice la autorice. Por ello, “no sabemos que está pasando para que esto se demore de una forma tan exagerada”, manifiestan los colegios.

La indicación enfermera en España y en el mundo

En España, Andalucía fue la pionera, con un decreto de 2009, en la indicación de productos sanitarios a cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público. Y el resultado de esta implementación, a través de estudios realizados en la propia Comunidad Autónoma, es que la reducción de gasto en absorbentes y otros productos relacionados con el ejercicio de la profesión de las enfermeras es una realidad. Esto ocurre precisamente porque son las enfermeras quienes mejor conocen las necesidades de cuidados de los pacientes, sobre todo los que necesitan cuidados crónicos.

Además, numerosos Estudios internacionales evidencian que la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras se asocia a un mejor cuidado de las personas que precisan atención sanitaria; un uso más adecuado de los tiempos de espera de los pacientes y una mejora en general en la atención de estos.

La evidencia científica actual, tanto a nivel nacional como internacional, demuestra que la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras es un acto sanitario eficiente y que las enfermeras españolas tienen una gran formación en medicación , en productos sanitarios utilizados en pacientes crónicos y que no pueden ser menos que otras enfermeras de otros países que pueden realizar este acto sanitario que además redunda en una mejora para los pacientes.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img