La Gala del Baloncesto Aragonés 2023 ha cumplido una nueva edición esta misma tarde. La fiesta del deporte de la canasta de nuestra comunidad autónoma se ha vuelto a celebrar este lunes, 18 de diciembre de 2023, a las 19:30 horas, en el Hotel Zentral AVE de Zaragoza y ha sido presentada por Manuel de Miguel en un recinto abarrotado de personalidades vinculadas con el baloncesto, además de acompañantes de los numerosos premiados que no se han querido perder lo que acontecía en una nueva gala donde también se recuerda el pasado que ha hecho grande al baloncesto aragonés.
Estas galas se instauraron en el año 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la constitución oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, y tienen como objetivo poner en valor nuestro baloncesto, un deporte que cuenta con más de 16.000 licencias en nuestra Comunidad, marcando récord año tras año, así como ser un nexo de unión, un punto de encuentro para recordar y reconocer a personas y entidades que han forjado la brillante historia del baloncesto aragonés.
Entre las distinciones y premios de este 2023, el más importante ha ido a parar a Nacho Biota, reconocido como Leyenda del Baloncesto Aragonés, que debutó con tan sólo 16 años en la ACB de la mano del CB Peñas Huesca y tuvo una larga y exitosa trayectoria en la élite del baloncesto español jugando con el Unicaja, Joventut, Breogán y Girona,
Al final de la temporada 2004-2005 dejó el baloncesto profesional por problemas físicos y regresó a su casa de Navasa, su localidad natal, situada a ocho kilómetros de Jaca. Tras un año sin jugar, en la temporada 2006-2007 decidió ayudar al CB Peñas en su etapa en la LEB, en la que sería su última experiencia en categorías nacionales, antes de pasar a colaborar con el CB Jaca como jugador y actualmente como entrenador.
Nacho Biota fue internacional con la selección española U22, con la que logró una medalla de plata en el Europeo y fue elegido mejor debutante en la ACB por la Revista Gigantes en la temporada 1995-1996 cuando jugaba en el CB Peñas Huesca.
También, en referencia al pasado y presente de nuestro baloncesto, se ha concedido el premio de Historia del Baloncesto Aragonés al CN Helios por su 90 aniversario del nacimiento del baloncesto en Aragón y al Club Baloncesto Zaragoza por el 40 aniversario del primer título de Copa del Rey.
Otros premios a destacar han sido el concedido a Casademont Zaragoza tras la Gesta Deportiva de la temporada 22/23 con la consecución de la Copa de la Reina en un Pabellón Príncipe Felipe abarrotado o el denominado «Mujer y Deporte», otorgado a la Selección de Aragón Alevín Femenina que se proclamó campeona de España en el 1990/1991.
En la labor arbitral, el premiado ha sido Manuel Simón Yus mientras que en la categoría «Baloncesto Sin Barreras», Special Olympics Aragón ha sido el afortunado. Otros ha resaltar han sido el premio a la Colaboración Institucional para el Ayuntamiento de Calatayud y Alcañiz, el de Compromiso y Dedicación a Willy Tisaire y Luis Alberto Betolaza o el Labor Entrenador Premio ‘José Luis Abós’, otorgado a Javier Aldrén, junto al galardón Labor Directiva Premio ‘Toño Riva’, que ha ido a parar a Manuel Fumanal.