13.5 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

La falta de los Presupuestos Generales del Estado supone un “grave agujero” a las arcas aragonesas

Más noticias

La política nacional echa humo. El caso Koldo y el presunto delito fiscal del novio de Ayuso protagonizaron el bronco pleno de ayer, la corrupción del PSOE y del PP fue el tema central. Hoy se ha votado en el congreso y la ley de amnistía ha salido adelante, triunfo para algunos, catástrofe para la mayoría. Ahora se suma el adelanto electoral en Cataluña, y la anulación de presupuestos para este 2024.

El gobierno Catalán no ha podido aprobar su presupuesto autonómico, por lo que Pere Aragonés “se ha marcado un Sánchez” y por sorpresa adelanta las elecciones. Los catalanes votarán el 12 de mayo. Comienza la campaña electoral. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que este adelanto «altera de forma clara el tablero político» y por eso no se podrán presentar los Presupuestos para el año 2024, y trabajan directamente para los de 2025.

El hecho de que no haya presupuestos generales del Estado provoca una grave situación al gobierno de Aragón. 

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro,  ha comentado que  la decisión del Gobierno central de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado provoca una grave situación al gobierno de Aragón, pues según el consejero si no se aprueba la normativa para desbloquear la situación, la merma de financiación de Aragón puede alcanzar los 1.000 millones de euros. Añadiendo que si un gobierno de coalición no es capaz de aprobar los primeros presupuestos tiene poca legitimidad, credibilidad y debería preguntar a los españoles, y convocar elecciones generales.

El consejero va a remitir  un escrito al Ministerio de Hacienda instándole a “tomar medidas” y “regularizar” la actualización de las entregas a cuenta.  Hasta que eso ocurra, el Ejecutivo advierte de los “problemas de tesorería” que se causaría a la Comunidad, como en el pago a proveedores y facturas, pero, ha incidido, no deja en riesgo los proyectos estratégicos. “No vamos a tomar ninguna medida, vamos a seguir con nuestro presupuesto, y vamos a reivindicar que, por culpa de no mirar el interés general, sino el particular, nos encontremos en una grave situación”.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img