17.2 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

La Fundación Tarazona Monumental ha diseñado una nueva ruta turística que permite conocer el legado mudéjar del Moncayo

Más noticias

Divulgar el importante legado que la cultura mudéjar dejó en Tarazona es el objetivo de la nueva Ruta de la Cultura Mudéjar que la Fundación Tarazona Monumental pone en marcha desde este fin de semana. El recorrido sumerge al visitante en el urbanismo de la ciudad medieval, la organización social y los avances técnicos y culturales que surgieron fruto de la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes, y destaca cómo el mudéjar configuró la ciudad moncaína y la persistencia de su legado en las siguientes épocas: Renacimiento, Barroco y Edad Contemporánea. Todavía hoy puede apreciarse la influencia de este estilo en la identidad aragonesa, a través de los monumentos que incluye la nueva ruta, como la mezquita de Tórtoles, la iglesia de Santa María Magdalena, la Catedral de Tarazona o las murallas. En total, el nuevo recorrido abarcaseis barrios históricos y quince monumentos vinculados al mudéjar.

“Nuestro objetivo es dinamizar las zonas de la ciudad que, pese a su gran valor histórico-patrimonial, actualmente no figuran en los circuitos turísticos habituales. Con esta ruta, devolvemos al casco antiguo y a la zona alta de Tarazona la categoría que se merece”, señala el gerente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM), Julio Zaldívar. La nueva Ruta Mudéjarha sido diseñada para convertirse en un atractivo más para los visitantes y para las agencias y guías de Aragón, que pueden acoplarlo a su oferta bajo diferentes modalidades de visita: para hacer de forma autónoma, en visitas guiadas generales y en rutas familiares.

Con estas acciones, la Fundación Tarazona Monumental se plantea como objetivo incrementar el valor patrimonial, social y económico del mudéjar, reforzando la identidad local y aragonesa, al mismo tiempo que apuesta por un modelo de turismo sostenible que favorezca la conservación y el mantenimiento de los monumentos y ponga en valor el urbanismo del casco antiguo.

Ciudad mudéjar

El mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, cuenta una bonita historia de tolerancia: la de cómo tres formas de vida diferentes cohabitaron pacíficamente en un mismo lugar, nutriéndose y enriqueciéndose entre sí y dejando una huella imborrable en las etapas subsiguientes.La palabra«mudéjar» —del árabe mudayyan— significa «aquel a quien le es permitido quedarse» y alude a la realidad de aquellos musulmanes que permanecieron en los reinos hispánicos. Tarazona fue territorio musulmán entre el 714 y el 1119, cuando Alfonso I el Batallador reconquistó los territorios y restauró la Diócesis. Si bien desde este momento todos los edificios andalusíes pasaron a convertirse en castillos, palacios y templos cristianos, la población mudéjar se trasladó a los arrabales donde continuó levantando edificios para el culto como la mezquita de Tórtoles.

Tres modalidades de la nueva Ruta Mudéjar

Para poder acercarse al legado mudéjar de la ciudad de Tarazona existen varias posibilidades.

La primera de ellas consiste en realizar la visita de forma libre, gracias a los documentos descargables que se pueden encontrar en la web https://www.catedraldetarazona.es/rutamudejartarazona/.

Por otro lado, pueden concertarse visitas guiadas, que son de dos tipos: “Tarazona, ciudad mudéjar” o “Ruta de la Cultura Mudéjar en Tarazona”, cuya principal diferencia es la duración, ya que la primera consiste en una versión reducida de la segunda. “Tarazona, ciudad mudéjar” requiere reserva previa y se realiza todos los sábados, domingos y festivos a las 13 horas desde la Plaza de la Seo. En cuanto a la “Ruta de la Cultura Mudéjar de Tarazona” existen varias alternativas de recorrido en función de los intereses del grupo, movilidad, duración, monumentos, etc. Su extensión varía de una a tres horas (dependiendo de si solo se recorren monumentos exteriormente o si se incluyen interiores) y está pensada para grupos concertados (asociaciones, guías acompañantes, agencias de viajes, etc.). Puede realizarse en cualquier día y horario de la semana y en diferentes idiomas, siempre que haya disponibilidad.

visitas para escolaresy turismo en familia

Por otro lado, para las familias y paralos alumnos de Primaria y Secundaria se han diseñado visitas especiales que integran las principales disciplinas y competencias educativas básicas, desde la geometría hasta el lenguaje y la interculturalidad, ya que las aplicaciones del patrimonio cultural van mucho más allá del ámbito artístico. Se desarrollan en diferentes monumentos, como las iglesias de Santa María Magdalena y de San Miguel, la Catedral de Santa María de la Huerta o en la Mezquita de Tórtoles. En las siguientes semanas, la Fundación desarrollará visitas didácticas gratuitas a los escolares de Tarazona. Más información y reservas en los teléfonos 976 64 17 89 / 976 64 26 43 o en el correo catedral@tarazonamonumental.es

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img