La Guardia Civil auxilia a una familia en el Moncayo

Al parecer, el grupo se habría desorientado mientras realizaba una ruta de senderismo por la zona.

0

La noche del pasado sábado, la Guardia Civil llevó a cabo con éxito la localización de una familia compuesta por los padres y sus seis hijos, quienes se habían desorientado durante una ruta de senderismo en el Parque Natural del Moncayo.

El aviso de la situación de emergencia se recibió alrededor de las 23:00 horas del 27 de enero a través del servicio de emergencias 112. Una mujer informó que ella, junto con su esposo y sus seis hijos, había emprendido una ruta de senderismo por el Moncayo durante la mañana. Al caer la noche, se desorientaron, y en ese momento, se encontraba sola con tres de sus hijos, ya que el padre y los otros tres hijos se habían adelantado en el trayecto. Al no lograr contactar con él por teléfono debido a la falta de cobertura, solicitó ayuda al 112.

La Central de Emergencias de la Guardia Civil activó al Grupo de Rescate en Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Tarazona (GREIM) y al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Casetas, que se encontraba cerca de la zona debido al elevado número de personas involucradas.

Al llegar al lugar, el GREIM encontró un vehículo estacionado en una zona cercana al inicio de la ruta, en el que se encontraban tres menores, tres de los hijos de la comunicante. Mientras tanto, el padre había regresado a buscar al resto de la familia. Efectivos de Bomberos de DPZ acudieron a la zona, y uno de ellos se quedó con los menores mientras el resto del equipo, junto con los especialistas de montaña, iniciaron la inspección del terreno.

Aproximadamente a las 00:40 horas, el grupo de búsqueda localizó a la familia completa descendiendo por la ruta. Aunque todos estaban en buen estado de salud, estaban exhaustos y con la ropa mojada. No portaban medios de iluminación tipo linterna. La familia fue acompañada hasta el lugar donde tenían estacionado el vehículo, y una vez reunida, se dio por finalizado el dispositivo.

La familia había comenzado la actividad durante la mañana, ascendiendo por un tramo más complejo y descendiendo por otra zona de mejor tránsito. Sin embargo, al caer la noche y separarse, no lograron ponerse en contacto debido a las zonas sin cobertura. La Guardia Civil aconseja planificar previamente las rutas en la montaña, ir acompañado por un mínimo de tres personas, no sobreestimar las capacidades, llevar ropa de abrigo, agua, alimento, linterna y batería portátil para el móvil, y en caso de incidencia, comunicarlo a la Guardia Civil lo antes posible mediante el teléfono 062.