La Guardia Civil detiene a cuatro personas e investiga a otras tres y desarticula un punto de venta de drogas en Fraga

0

Agentes de la Compañía de la Guardia Civil  de Fraga han llevado a cabo la Operación MANGÚ, que ha culminado con la detención de cuatro personas y la investigación de otras tres, como supuestos autores de un delito contra la salud pública (por tráfico de drogas), blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició, en el mes de mayo del actual, tras tener conocimiento en la Guardia Civil de Fraga de que se podría estar llevando a cabo un delito de tráfico de drogas en un domicilio de esa localidad, en el que se estaría suministrando sustancias estupefacientes incluso a menores de edad.

Se dio inicio entonces a la operación MANGÚ, con el fin de determinar el lugar exacto donde se realizarían las transacciones de sustancias estupefacientes e identificar a los supuestos autores de los hechos, llevando a cabo servicios específicos, pudiendo establecer de manera fehaciente que en un domicilio de Fraga se estaba llevando a cabo un supuesto tráfico de drogas.

Una vez perfectamente ubicado el domicilio e identificados a los sospechosos, la madrugada del día 9 de agosto se llevó a cabo una entrada y registro, debidamente autorizada por el Juzgado de Instrucción de Fraga, en un domicilio y en una nave de Fraga.

En el interior del domicilio se localizaron además de sustancias estupefacientes, sustancias de corte, utensilios para la venta al por menor y dinero en billetes fraccionados. Por estos hechos, se procedió a la detención de 3 personas 2 hombres y 1 mujer como supuestos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Dado que uno de los objetivos no se encontraba en esos momentos en el domicilio, los agentes iniciaron rápidamente gestiones para determinar su paradero, siendo localizado días más tarde en Tordera (Barcelona), donde fue detenido, como supuesto de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, siendo trasladado a Huesca para su personación ante la autoridad judicial.

Efectos intervenidos:

  • 72 gramos de cocaína
  • 3 gramos de marihuana
  • Sustancias para el corte de la droga
  • Efectos para el corte y distribución de la droga al por menor
  • Documentación contable de las transacciones realizadas
  • 2 básculas
  • 20 teléfonos móviles y 3 tarjetas SIM sin activar
  • 3 vehículos
  • 1000 euros en billetes fraccionados

Los detenidos son 3 hombres y 1 mujer de entre 21 y 50 años y los investigados fueron 2 hombres y 1 mujer, todos ellos vecinos de Fraga.

En la labores de investigación han colaborado unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Fraga y además en la entrada y registro participó personal de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Huesca y Policía Local de Fraga. En Barcelona participó personal de la Guardia Civil del aeropuerto del Prat y del Puesto de Calella (Barcelona).

La Guardia Civil de Fraga instruyó diligencias que junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, el cual decretó el ingreso en prisión de 2 de ellos y la libertad con cargos de los otros 2. Los investigados quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.