La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Utebo como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial

0

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación en relación con la venta online de prendas deportivas, llevadas a cabo a través de una conocida red social, a precios inferiores a los de mercado y que se ha saldado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial y otro de pertenencia a grupo criminal.


En el mes de mayo, la Guardia Civil de Utebo tuvo conocimiento de la venta online de prendas deportivas, de diferentes marcas comerciales, a través de cuatro perfiles alojados en una conocida red social, los cuales ofertaban estos productos a precios muy inferiores a los de mercado. Lo que motivó el inicio de una investigación ante los claros indicios de que pudiera tratarse de prendas falsificadas.


En la comprobación de las cuentas se observó que su titular facilitaba dos números de teléfono en los que, a través de una aplicación de mensajería instantánea, se podían realizar las compras. Además, ponían a disposición de los clientes la posibilidad de realizar los pagos tanto por transferencia bancaria, contra reembolso o a través de una plataforma de pago.

Gestiones realizadas con las mercantiles afectadas dieron lugar, entre los meses de mayo y junio, a la presentación de las correspondientes denuncias por los representantes legales de las mismas, quienes ponían en conocimiento de la Guardia Civil que los productos comercializados por en estos perfiles sociales, se estaban realizando sin la autorización de las marcas afectadas, vulnerando los derechos de propiedad industrial de estas, además de causar un grave perjuicio a éstas y sus distribuidores.


Continuando con la investigación, los agentes lograron determinar la identidad de la titular de las líneas telefónicas, así como la del de la cuenta de la plataforma de pago electrónico, un matrimonio afincado en Utebo.


Igualmente se constató que el envío de los pedidos se realizaba siempre a través de la misma empresa de paquetería ubicada en esta localidad.


Las gestiones realizadas por la Guardia Civil con ésta comercial dieron como resultado la verificación de un total de 8.772 envíos que fueron abonados contra reembolso y 537 operaciones pagadas mediante la plataforma de pago electrónico. Igualmente se comprobó la realización de 7.831 envíos cobrados mediante transferencia bancaria o cheque bancario por uno de los investigados y dos hermanos vecinos de Utebo.


Además se constató que los dos últimos actuaban como “testaferros” de la pareja sospechosa e ingresaban el dinero de las transferencias en una entidad bancaria con sede en Lituania.


En base a lo anterior se pudo determinar que, desde el mes de diciembre de 2020, los ingresos generados por la venta de ropa supuestamente falsificada y cobrada mediante la plataforma de pago electrónico y contra reembolso ascendería a un total de 416.3661,07 euros, a falta de determinar los cobros mediante transferencia a la entidad bancaria de
Lituania.


Ante estos hechos, el día 5 de agosto se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Utebo, en los que se intervinieron 1.037 prendas de ropa deportiva, 503 cajas de zapatillas deportivas y 2.200 euros.


Por todo lo anterior cuatro personas, tres hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 20 y 27 años y vecinos de Utebo, han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial y otro de pertenencia a grupo criminal.